Justicia

Contraloría pide celeridad en otros 3 procesos contra Lyons

El ente de control indicó que por estos casos hay un detrimento patrimonial de más de $5.000 millones.

Alejandro Lyons

Alejandro Lyons(Colprensa)

Un llamado a la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría de Córdoba hizo el contralor Edgardo Maya Villazón para que se dé celeridad en los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan contra el exgobernador de ese departamento, Alejandro Lyons.

Asegura, que todas las decisiones al respecto deben tener un carácter prioritario y de urgencia.

Son en total tres procesos que sumarían un detrimento patrimonial de 5.000 millones de pesos por irregularidades en terapias de neurodesarrollo concernientes a pagos irregularidades, pagos por servicios que nunca se dieron, y sobrecostos.

Más información

1. Pagos irregulares, sin verificación y sin seguimiento

El primero proceso involucra también al su secretario de salud, Edwin de Jesús Preciado y el detrimento según la Contraloría es de más de $ 3.626 millones.

La Secretaría del departamento “asumió el costo total de las terapias que se le facturaron, cuando debía haber pagado únicamente el excedente del valor que no estuviera incluido en el POS” durante el 2015.

Y las terapias de neurodesarrollo se pagaron de forma integral y completa, “cuando solo debe hacerse si el tratamiento está incluido en el Pos”.

2. Pago por terapias no prestadas

Acá hay dos procesos, uno por un valor de $ 1.345 millones en donde “a pesar de no haber sido prestadas las terapias, sí fueron pagadas por la Gobernación”.

3. Terapias por sobrecostos

El detrimento en este caso sería por $86 mil millones de pesos por el pago de las terapias con diferencias entre lo facturado por la IPS prestadora del servicio y el valor que se debió pagar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad