Ciencia y medio ambiente

Científicos están preocupados por Caño Cristales: The New York Times

El diario destaca a la región colombiana como un ecosistema único.

Caño Cristales

Caño Cristales(Colprensa/Archivo)

El diario The New York Times publica un reportaje sobre Caño Cristales, en el que destaca las características únicas de sus colores proporcionados por la planta Macarenia clavigera.

Asegura que en los últimos años se ha convertido en una atracción turística. Pero además el fin del conflicto también ha hecho que compañías petroleras se interesen en su territorio, lo que hace que los científicos y pobladores se preocupen por su futuro.

El diario destaca que en 2009 una empresa alquiló tierras cercanas a San Vicente del Caguán y comenzó actividades sísmicas. Sin embargo la licencia fue revocada en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Manifiesta que aunque las exploraciones quedan aproximadamente a 68 kilómetros de Caño Cristales, no hay certeza sobre el daño que causarían a la planta clavigera y a la fauna y flora que esta genera.

Cita un estudio del Instituto Humboldt en el que encontraron más de 50 especies de pájaros, cuatro especies de serpientes acuáticas y más de 120 especies de peces, incluyendo algunas que podrían ser nuevas para la ciencia.

The New York Times asegura que es un ecosistema único que también se está viendo amenazado porque las temporadas de lluvia se han alterado. Señala que las temporadas secas cada vez llegan más temprano y no hay certeza sobre el suministro de agua en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad