Tenga cuidado con las cadenas falsas de WhatsApp sobre las elecciones

Caracol Radio le cuenta cual es la verdadera información detrás de estas cadenas

Redes Sociales Colprensa

Con la coyuntura política que atraviesa el país, estando a pocos días de las elecciones al Congreso que se realizarán el próximo 11 de marzo, las redes sociales cómo WhatsApp y Facebook, entre otras, se convierten en herramientas susceptibles de difundir información falsa sobre los comicios en nuestro país.

La consulta Anti-corrupción:

Entre las cadenas falsas con mayor difusión, esta la que sustenta que la consulta anti corrupción se votará el 11 de marzo y que los tarjetones estarán escondidos para que no puedan ser entregados, esto es falso; la consulta anticorrupción, que busca bajar los salarios de los congresistas entre otras cosas, ya cumplió con las firmas requeridas pero aún debe pasar por el Senado para ser aprobada y ahí si ser puesta a votación.

Venezolanos votando:

Otra cadena que ha tomado fuerza está diciendo que los venezolanos están siendo cedulados y nacionalizados con el fin de que voten a favor de ciertos partidos, especialmente de izquierda. Así mismo esto es falso, así lo ha argumentado el Gobierno Nacional y las autoridades competentes.

Así mismo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que los extranjeros no pueden votar en elecciones nacionales; para que eso sea posible se debe realizar todo el proceso de nacionalización que toma bastante tiempo. Este proceso está contemplado en la Ley 43 de 1993.

Pagan por ser testigo de votación

Otra cadena que ha llegado a los celulares de los colombianos sostiene que están necesitando testigos de votación, solicitando sus nombres, cédulas y puestos de votación, ofreciendo entre 40 y 60 mil pesos y que si son abogados el pago es mayor a 200 mil pesos.

Esto no necesariamente es falso, pues usted si puede ser testigo de votación y que le paguen por ello NO representa un delito. Sin embargo tenga en cuenta la siguiente información.

 

Si bien es cierto, los candidatos y partidos sí solicitan testigos electorales tenga cuidado, evite enviar sus datos personales a un desconocido por medio de una cadena de WhatsApp.

Por otro lado, aclaramos que los testigos electorales siempre han existido, no son nuevos para estas elecciones, y quienes pueden acreditar a los testigos electorales son los mismos partidos políticos por medio de sus órganos de dirección y los testigos representarán a esos partidos que los acrediten específicamente.

El marcador de los cubículos:

Otra cadena que anda rondando en redes sociales, y no es la primera vez que esta se presenta, es que el marcador del cubículo de la Registraduría Nacional para marcar el tarjetón es de tinta borrable y es susceptible de alteraciones o que por marcar con un color diferente (rojo, verde, azul) su voto será anulado, esto también es falso, de hecho recuerde que usted puede llevar su propio esfero o marcador para marcar su voto con tranquilidad.

Voto en blanco: 

Otra información que generalmente suele reproducirse para estas fechas, es que el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación; de igual manera esto es falso pues el voto en blanco es una opción autónoma que se cuenta por aparte.

Lea también: Por ley buscarán ponerle tatequieto al aumento del predial en el país

Por último le recordamos que cualquier marcación dentro de las casillas de los partidos, independientemente si es una figura, una casa, una estrella, un chulo, una palabra positiva o una palabra negativa, será considerada un voto, así que si su intención es mostrar su desacuerdo escribiendo mensajes o insultos a determinados partidos puede resultarle contraproducente.

Archivado en:

Outbrain