Cultura

Patrimonio sumergido del Galeón San José es de la Nación: Consejo de Estado

El Consejo de Estado ratificó que el hallazgo del Galeón San José, es propiedad de la Nación y no de la sociedad norteamericana Sea Search.

En 1982 la Dirección General Marítima y Portuaria, DIMAR, emitió una resolución que abrió la puerta a que los bienes que están en el Galeón San José fueran embargables. Esto, porque determinó que la compañía estadounidense Sea Search Armada tenía derecho al 50 % de los bienes que estuvieran en el Galeón y lo reconoció como denunciante.

Por ello, se interpuso una acción popular con miras a proteger la propiedad de la embarcación que ya resolvió el Consejo de Estado, aunque no de manera definitiva.

“Las piezas provenientes del presunto hallazgo del Galeón San José que sean declaradas Patrimonio Cultural Sumergido, pertenecen a la nación”, afirmó el presidente de la Corporación, Germán Bula.

La decisión, como se ve, tiene un condicionamiento y es la declaración de los bienes como patrimonio cultural. Esa tarea le corresponde al Consejo Nacional de Patrimonio, la cual se realizaría una vez se extraiga lo que hay en el Galeón bajo cuatro criterios:

1) La representatividad, 2) la singularidad, 3) la repetición de las piezas, 4) y la conservación e importancia científica. 

Esa distinción entre si las piezas son tesoro -que son bienes privados-, o son patrimonio cultural deja abierta la puerta a que la compañía estadounidense reciba algunas de ellas por la explotación y la búsqueda de la embarcación, sin embargo, explicó el magistrado William Hernández, la repetición tiene condiciones.

“Aunque se encuentren monedas de oro, lingotes y sean repetitivos o se califiquen como repetitivos, por ese hecho no se convierte en tesoro, sigue siendo patrimonio cultural”, dijo.

Señala el alto tribunal que los bienes que son patrimonio, “son bienes enajenables, inembargables e imprescriptibles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad