Internacional

China estudia eliminar el límite de dos mandatos para la presidencia

Esta reforma constitucional se discutirá en un pleno de tres días de duración, pero no se presentará a los legisladores.

Partido Comunista de China

Partido Comunista de China(Getty Images)

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) propuso hoy eliminar el límite de dos mandatos para el presidente y el vicepresidente del país, un cambio que de aprobarse permitiría que el actual jefe del Estado, Xi Jinping, pudiera ser reelegido por tercera vez. 

Tras una sesión de estudio en la que participó el mandatario, el comité propuso eliminar de la Constitución china la expresión de que el presidente y el vicepresidente "no servirán más de dos mandatos consecutivos".

El Comité propuso además otros cambios en la Carta Magna, como agregar una frase que enfatice el liderazgo del PCCh. "La dirección del Partido Comunista de China es la característica definitoria del socialismo con características chinas", apunta la propuesta.

Esta reforma constitucional se discutirá en un pleno de tres días de duración, pero no se presentará a los legisladores para que la voten hasta el próximo mes de marzo, cuando se celebrará la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo).

En esta sesión también se discutirá la propuesta del Comité del pasado enero de incluir en la Carta Magna el pensamiento político de Xi sobre "el socialismo con características chinas en una nueva era".

Si esta propuesta se aprueba, las ideas de Xi se situarían en el mismo nivel que las de históricas figuras del partido como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

El enaltecimiento de la figura de Xi fue el principal resultado del Congreso del PCCh celebrado en octubre, en el que no se debatió la extensión del mandato presidencial pero se intuyó que el gigante asiático caminaba en esa dirección.

De hecho, en el nuevo liderazgo no hay una figura relativamente joven que pueda aparecer como relevo a medio plazo, después de que los dos anteriores presidentes dejaran el cargo tras diez años repartidos en dos mandatos.

En su discurso de hoy, Xi insistió en la importancia de la Carta Magna y dijo que "ninguna organización o individuo tiene el privilegio de sobrepasar la Constitución o la ley".

Xi apuntó también que China debería hacer pleno uso de la Constitución para modernizar el sistema y la capacidad de gobierno de China y fortalecer la capacidad de gobernanza a largo plazo del Partido.

La República Popular de China promulgó su primera Constitución en 1954, mientras que en 1982 la quinta Asamblea Popular Nacional aprobó la Carta Magna actual, sometida a cuatro enmiendas en 1988, 1993, 1999 y 2004

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad