Justicia

Uno de los seis capturados por el Narcojet aceptó cargos

Alexander Arias Arango pidió perdón a su familia en medio de la imputación de cargos.

Uno de los seis capturados por el Narcojet aceptó cargos

Uno de los seis capturados por el caso del denominado ‘Narcojet’ aceptó los cargos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos. Se trata de Alexander Arias Arango, quien fue el que coordinó toda la estructura criminal para que se enviara la media tonelada de cocaína a Londres el pasado 29 de enero en un jet privado. 

“Quiero, ya aceptando los cargos, pedir disculpas a mi familia, primero que todo a mi esposa, a mis hijas y a mi hijo, a todas las personas involucradas en esto, al mundo aeronáutico que es el que me ha dado todo lo que tengo, a mis amigos, a mi empresa, a toda la aviación en general”, dijo. 

Según la Fiscalía, “se identifica a Alexander Arias como centro de la estructura, quien se comunica con todos los integrantes de la organización”, además, fue su apartamento ubicado en el conjunto residencial Capellanía, donde “se fraguó todo el ilícito”. 

Su hermano Walter Arias, acusado como todos los involucrados de tráfico de estupefacientes, pero también de concierto para delinquir y lavado de activos fue señalado como coautor de los hechos pero no aceptó cargos; tampoco lo hizo Jairo Salazar, quien transportó al policía falso y al perro con el que se simuló la revisión del equipaje que tenía la droga; Luz Dary Espitia, acusada de tráfico y concierto para delinquir tampoco los aceptó.Jesús Hurtado, también capturado por el Narcojet, rechazó su responsabilidad en los delitos de tráfico, concierto para delinquir y porte de armas de fuego; y Nelson Robles, miembro activo de la Policía Antinarcóticos tampoco los aceptó. 

“Nelson realizó la compra de prendas oficiales para efectuar la actividad ilícita, su conducta estaría inmersa en la compra de prendas y uniformes con insignias policiales para facilitar la suplantación por parte de una persona que se hizo pasar como funcionaria de la Policía Antinarcóticos y un guía Canino para simular la inspección de un vuelo que tenía como destino al Reino Unido, y donde se transportó la sustancia del estupefaciente. Se habría concertado con integrantes de la organización para la adquisición y suministro de elementos policiales”, dijo la fiscal. 

El ente investigador, interceptó comunicaciones, reunió videos, hizo entrevistas, inspeccionó la empresa Central Charter, el Hotel Marriot –en donde se hospedaron los extranjeros involucrados en el hecho-, las empresas en donde se adquirieron las prendas oficiales, donde se alquilaron las camionetas; también, los bienes inmuebles donde se planearon los hechos y estableció el camino usado para movilizar la droga gracias a la geolocalización de los vehículos, pero además, para demostrar que no es la primera vez que cometen este delito. 

“Entre el 8 y el 10 de diciembre de 2017 integrantes de la organización, al parecer, planearon y ejecutaron con el mismo modos operandi para efectos de sacar sustancia estupefaciente del país a través de un vuelo chárter o privado que arribó a la misma empresa Central Charter de Colombia quien prestó los servicios de ese protocolo”, dijo la Fiscal. 

Con la imputación de cargos realizada, ahora, seguirá el estudio de la medida de aseguramiento que ha pedido la Fiscalía y que quedó programado para el próximo martes a las 8 de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad