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Más de 1.200 personas perdieron la vida en vías concesionadas en el 2017

Sin embargo la tasa de victimas por accidentes bajó al 7,3%.

Javier Jaramillo /

Un informe dado a conocer este viernes por la Superintendencia de Puertos y Transporte, identificó 898 sectores críticos en las 54 concesiones viales del país y evidencio que en el 2017 la tasa de víctimas, es decir del número de muertos por cada 100.000 vehículos, tuvo una disminución del 7,3%.

El año pasado en las concesiones viales perdieron la vida 1.285 personas, lo cual corresponde al 20% del total de las muertes por accidentes de tránsito registradas en el país que fue de 6.470, de acuerdo al análisis estadístico realizado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte, Cemat.

"Cuando se habla de salvar vidas todos los esfuerzos que hagamos son valiosos, y los resultados se hacen aún más relevantes cuando se evidencia que el Tráfico Promedio Diario, de vehículos en los peajes de vías concesionadas aumentó en el 7%, es decir pasó 453.000 vehículos movilizados a 485.000, lo que indica que las tareas que viene desempeñando el Gobierno", dijo el superintendente  Javier Jaramillo.

La Supertransporte socializó los resultados de este estudio con la Agencia Nacional de Seguridad Víal, con el fin de iniciar acciones conjuntas y anuncia que requerirá a las concesiones viales los planes de intervención de cada uno de los sectores críticos de accidentalidad.

Las diez concesiones viales con mayor número de sectores críticos del país recorren las siguientes rutas:

Medellín - Valle de Rionegro - Puerto Triunfo; Armenia - Pereira - Manizales; Autopista Bogotá - Girardot

(Tercer carril); Pacífico 3: La Pintada - La Felisa - Irra - La Virginia; Buga - Tuluá - La Paila; Chía -

Mosquera - Girardot; Transversal de las Américas: El Tigre - Bodega - Tamalameque; Pacífico 1: Ancon

Sur - Bolombolo; Autopista al Mar 1: Bolombolo - Santa Fe; Bogotá - Villavicencio.

En estas vías se registró el 7,3% del TPD en 2017 y se reportó el 27% (349) de las víctimas fatales por accidentes de Tránsito en las concesiones viales. 

Por su parte, las diez concesiones con mayor reincidencia de sectores críticos en los últimos 12 trimestres

Recorren las siguientes rutas: Armenia - Pereira - Manizales; Medellín - Valle de Rionegro - Puerto Triunfo;

Chía - Mosquera - Girardot; Fontibón - Facatativá - Los Alpes; Buga - Tuluá - La Paila; Bogotá -

Villavicencio; Bogotá - Villeta; Bogotá - Zipaquirá - Briceño; Aburrá Norte: Niquía - Hatillo – Barbosa -

Pradera; Aburrá Oriente: variante Las Palmas y Santa Helena. (Ver tabla 2).

Por estas vías pasó el 12,5% de los vehículos que transitaron por las concesiones y se registró el

31% (408) de las muertes reportadas el año pasado en las vías concesionadas.

“Llama mucho la atención que en estas vías, con un Tráfico Promedio Diario de vehículos de entre el 7 y

El 12%, se registren entre el 27 y el 31% de las muertes. Este es un llamado a priorizar

Las acciones de control en las concesiones que tienen un alto número de sectores críticos de

Accidentalidad y que además cuentan con sectores reincidentes, como es el caso de Medellín - Valle de

Rionegro - Puerto Triunfo; Armenia - Pereira - Manizales; Buga - Tuluá - La Paila; Chía - Mosquera -

Girardot; y Bogotá – Villavicencio”, manifestó Jaramillo.

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