¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscal propone cambiar el peso para acabar las caletas de las Farc

Néstor Humberto Martínez sugirió quitar los ceros para dejar sin valor la actual moneda.

Nestor Humberto Martinez /

Dejar en un consenso nacional la discusión que lleve a la eliminación de tres ceros del peso colombiano, propone el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El objetivo según el fiscal es identificar las economías criminales, pues al hacerlo todos los colombianos tienen que acercarse a las entidades financieras actualizar su capital a la nueva moneda y argumentar el origen de su patrimonio.

“Va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autorizades monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”, señaló el fiscal.

Esa propuesta de modernización monetaria, que no es nueva, podría según Martínez, eliminar o dejar sin valor los millones de pesos escondidos en las llamadas caletas de la extinta guerrilla de las Farc.

“Si dejan de ser moneda, se van a quedar encaletados con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”.

El asunto es mayúsculo y el fiscal es consiente de que se requiere del trabajo decidido de la entidades privadas y dedicado del Estado.

Tras conocerse la propuesta del Fiscal General, el candidato presidencial German Vargas Lleras, reaccionó frente a la misma.

“Serían billones de pesos en circulante que saldrían del comercio’ y no le quedaría fácil a la delincuencia lavar todo el dinero en un periodo corto de tiempo mientras dura la transición de esa moneda”, dijo.


Cargando