Política

Presidente de Guatemala viaja a Colombia para afianzar la relación

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará hoy a Colombia para reunirse este viernes con su homólogo Juan Manuel Santos.

Presidente de Colombia y Guatemala

Presidente de Colombia y Guatemala (Colprensa)

El mandatario guatemalteco saldrá esta tarde desde Ciudad de Guatemala para desarrollar su agenda en un solo día, el viernes, y regresará al país centroamericano este mismo sábado.

Morales  se reunirá con Santos y luego darán "una declaración" conjunta a la prensa, pero también tendrá un desayuno con "altos empresarios" colombianos.

Además de esos dos encuentros, Jimmy Morales abordará otros aspectos de la agenda bilateral entre ambos países, sobretodo en temas de defensa y cultura, y tendrá "una entrevista con un diario en Colombia".

El presidente de Guatemala viajará acompañado por su canciller, Sandra Jovel, y sus ministros de Economía, Acisclo Valladares, y Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno.

Lea también: Conflicto en Colombia creció pese a paz con Farc: Amnistía Internacional

El presidente colombiano visitó Guatemala como parte de una gira centroamericana que incluyó también a Honduras y El Salvador en abril de 2016, y la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, hizo lo propio en febrero del año pasado.

Ambos mandatarios han mantenido otros encuentros desde que Morales asumió la Presidencia, uno de ellos en marzo de 2017 en el marco de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Costa Rica.

También tuvieron una reunión para abordar temas de la agenda bilateral en el marco de la versión 71 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2016.

Guatemala y Colombia iniciaron sus relaciones diplomáticas el primero de enero de 1825, y algunos de los principales puntos de su agenda en común han sido el interés de profundizar el diálogo y la cooperación en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social, además de fortalecer la integración generando oportunidades de comercio, intercambio tecnológico e inversión directa.

Lea también:  “Un colegio libre de armas es un imán para la gente mala”: Donald Trump

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad