Ciencia y medio ambiente

10 datos curiosos que no sabias sobre el oso de anteojos

Hoy 21 de febrero es el día internacional del oso de anteojos, una especie importante para la conservación de los ecosistemas

oso de anteojos

oso de anteojos(Colprensa/Archivo)

1. Su nombre popular proviene de las manchas claras que tienen en el rostro y el pecho, las cuales son como huellas digitales que permiten a los biólogos el monitoreo de los animales sin necesidad de marcarlos.

2. Los osos de anteojos son la única especie de osos que viven en América del Sur, se encuentran ubicados en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.

3. Es la segunda especie más herbívora entre los osos, detrás del panda gigante. Pero también puede comer insectos, peces o huevos.

4. Es un oso pequeño si lo comparamos con la mayoría de sus parientes, alcanzando “solo” una media de 180 kg los machos, que son mayores que las hembras.

5. Es interesante señalar además que estos osos no hibernan, a diferencia de sus parientes polares y pardos.

6. Otra diferencia con los demás osos, es que presenta solo 13 pares de costillas, mientras los otros osos tienen 14.

7. Este mamífero, el más grande de los Andes, es capaz de vivir desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 4.000.

8. Es un polinizador nato: transporta polen en su pelaje y además es muy importante en la cadena alimentaria porque ayuda a dispersar semillas.

9. Tiene 52 cromosomas, a diferencia del resto de los osos que tienen 72. Esto lo acerca al panda gigante que también tiene 52.

10. Según un censo del 2004, en toda Sudamérica quedaban solamente alrededor de 18.000 osos de anteojos. Aunque sus enemigos naturales son los pumas y jaguares, el hombre una vez más ha sido su mayor enemigo, destruyendo los bosques que constituyen su hábitat.

También puede leer: 

En 25 años podría desaparecer el oso de anteojos

Medellín empieza a instalar puentes colgantes para animales en área urbana

Indignación por grafitis y fotos encima de ballena azul varada en Chile

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad