Actualidad

Gobierno tiene que revisar si modifica Espacio de Reincorporación

La Corte Constiticional le dio un plazo de 4 meses para que revise si abarca un territorio indígena en el Cesar.

Territorio Indigena

Territorio Indigena(Colprensa/Archivo)

La Corte Constiticional emitió un nuevo pronunciamiento en el que da varias órdenes al Gobierno Nacional sobre el Espacio de Reincorporación, -antes zona veredal-, de La Paz, ubicada en el departamento de Cesar. 

Esto, tras revisar el reclamo de la comunidad indígena Yukpa que asegura que desde que se anunció se advirtió que tocaría un territorio ancestral y por ello se debía hacer la consulta previa. 

De ser así, dice el alto tribunal, se habría incumplido no solo con el derecho fundamental a la consulta, sino también con una de las reglas fijadas para estos espacios que era precisamente la de no tocar estos territorios. 

En consecuencia, le ordena a la Presidencia, al Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, “hacer una evaluación de la ubicación y el funcionamiento del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, que le permita tomar decisiones acerca de su modificación, supresión o prórroga”. 

Debe revisar el Gobierno, dice, los posibles impactos a los derechos territoriales, de autogobierno y autodeterminación de la comunidad. Y, en el caso de comprobarse que está en territorio de los indigenas Yukpa, debe en los siguientes cuatro meses a la evaluación, hacer el proceso de consulta.

La comunidad tiene además solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación de su territorio pendientes por resolver, por ello la Corte también le señala a la Agencia Nacional de Tierras que en el caso de que se conceda la ampliación, se debe hacer la consulta previa para la Zona de Reserva Campesina que se haría en la Sierra del Perijá y le advierte que hasta que se resuelva esa petición no pude dar lugar a esa figura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad