Justicia

Los “casos especiales” que están bajo la lupa de la Procuraduría en campaña

Al Ministerio Público han llegado más de 90 quejas por irregularidades, incluso sobre presunto trasteo de votos con venezolanos.

procuraduria investiga campañas electorales

procuraduria investiga campañas electorales (Colprensa/Archivo)

La Procuraduría tiene bajo su lupa varios “casos especiales” sobre posibles irregularidades por parte de funcionarios públicos en las campañas políticas, incluso tiene una alerta por presunta trashumancia electoral con venezolanos en el departamento de Guainía.

Tenemos una actuación de carácter preventivo –todavía no disciplinaria-, en los temas de inscripción de cédulas, de trashumancia, de trasteo de votos de ciudadanos venezolanos”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

Lea también: Abren indagación preliminar contra el alcalde de Bucaramanga

En diferentes departamentos el Ministerio Público ha iniciado indagaciones e investigaciones. Tal es el caso del alcalde de Popayán, César Gómez Castro, a quien se le abrió una indagación preliminar por su presunta participación en campañas políticas y constreñimiento; así como al alcalde de Chaparral por presunta omisión en el seguimiento electoral y control a la publicidad exterior; y a la defensora del Pueblo del Valle del Cauca por presunta participación en política.

Otro caso está en el Huila, en donde se abrió investigación contra Yesid Fontecha, funcionario asignado a la secretaría de ese departamento quien habría entregado formularios en blanco a contratistas para recoger firmas en favor del candidato Germán Vargas Llegas.

También puede leer:  Procuraduría suspenderá contratos en el Sena por fines electorales

Y en Vichada la Comisión Nacional de Control y Seguimientos de Asuntos Electorales revisa el caso de reincidencia de un candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Marco Rodríguez, a quien se le retiró una valla y se volvió a poner pese a las acciones de las autoridades.

Son en total 85 actuaciones disciplinarias las que se adelantan a través del Grupo de Control Electoral, el Grupo Élite Anticorrupción y las procuradurías Delegadas, Regionales, Distritales y Provinciales: 27 por violación de normas legales, 37 por participación en política, 7 por comisión de delitos electorales, y 17 por faltas disciplinarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad