Justicia

Inhabilitados por 20 años 5 militares responsables de un ‘Falso Positivos’

La Procuraduría tomó la decisión al revisar el caso de una persona protegida en Ituango.

Inhabilitados por 20 años 5 militares responsables de un ‘Falso Positivos’

Inhabilitados por 20 años 5 militares responsables de un ‘Falso Positivos’(Colprensa / Archivo)

La Procuraduría decidió destituir e inhabilitar por 20 años a cinco miembros responsables de la muerte de una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario en Ituango, Antioquia. Se trata de un caso de ‘Falsos Positivos’.

Los sancionados, informó el Ministerio Público, son el teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flórez, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango. 

Fue la Sala Disciplinaria la que tomó la decisión al revocar un fallo absolutorio “al demostrar que la víctima falleció luego de ser privada de la libertad, en estado de indefensión y como resultado de la conducta arbitraria y violatoria de derechos fundamentales y deberes funcionales de los cinco miembros del Ejército”.

Dice la Procuraduría que los militares aprovecharon las funciones que debían cumplir “y con su proceder reprochable se desviaron de los fines del Estado social de derecho para cometer un homicidio”.Y calificó el hecho como falta gravísima cometida a título de dolo, por afectar la dignidad humana y el derecho fundamental a la vida de un civil, “haciendo creer que su muerte se había producido en un enfrentamiento armado con el enemigo, a sabiendas de que no fue así”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad