Ciencia y medio ambiente

Chiribiquete tendrá más de 4´300.000 hectáreas protegidas

Santos anunció un millón y medio más de hectáreas de reserva natural que incluirán cuencas de los ríos Apaporis, Yarí, Vaupés y Guaviare

Chiribiquete tendrá más de 4´300.000 hectáreas protegidas

Colombia

El Parque Natural Serranía de Chiribiquete con una extensión de 2 millones 800.000 hectáreas se considera el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia.

Se encuentra ubicado en la región amazónica, abarca además los departamentos de Caquetá y Guaviare, confluyen las regiones Andina, Amazonía y Orinoquía.

Desde este importante ecosistema el presidente, Juan Manuel Santos anunció que, “estamos terminando los estudios para agregarle un millón y medio más de hectáreas protegidas al Parque Nacional del Chiribiquete”.

“Quedaría en 4 millones 300.000 hectáreas protegidas”, aseguró, al confirmar además que se entregaron a las comunidades indígenas de la zona cerca de 500.000 hectáreas, “para que se conviertan en los protectores del parque”, precisó el jefe de Estado.

Señaló que la Amazonía colombiana, que hace parte de la de América Latina, “es el pulmón mas importante del mundo”, por lo que se tiene que preservar teniendo en cuenta que, “confluyen muchas de las culturas y las biodiversidades que se han generado a través de los siglos”.

Compensaciones ambientales y $1,5 billones para recuperación ambiental de Colombia

El presidente Santos presentó también el decreto sobre ‘Regulación del Pago por Compensaciones Ambientales’, que establece los compromisos de las empresas que requieran licencias ambientales, como el aprovechamiento forestal, el cambio de uso del suelo, restaurar la biodiversidad.

El jefe de Estado anunció $1,5 billones de pesos, “para la conservación, conservación, restauración y recuperación ambiental del país”.

Agregó que con la orientación de Parques Nacionales, recursos derivados de EPM, Isagén y Ecopetrol se destinarán para sanear 150 predios, con más de 32 mil hectáreas con un valor superior a los $65.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad