¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FIP expresa preocupación por aumento de homicidios en zonas de sustitución

La fundación “Ideas para la Paz” (FIP) presentó el informe del avance de sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Cultivos Ilícitos /

El informe asegura que en los municipios con cultivos de coca la tasa de homicidios aumentó 11% y en aquellos donde la sustitución comenzó, el alza fue del 33%.

“En la mayoría de los casos el aumento de la violencia letal estuvo vinculada con las disputas y reacomodamientos de los grupos armados al margen de la ley”, dice el informe.

También llamó la atención sobre la incertidumbre que se genera en época electoral y advierten que si el proceso no funciona, no solo se pierde el dinero invertido, sino la confianza de las comunidades, lo que generaría una resiembra de cultivos ilícitos.

También puede leer: Aumenta el desplazamiento en Cáceres y Tarazá, Antioquia

Las decisiones y acciones que tome el gobierno en el último semestre de su mandato podrían contribuir a darle sostenibilidad al proceso. Quedará en manos de la próxima administración continuar con el actual esquema o generar una ruptura”, dice el informe.

El informe también destacó los avances de la sustitución, que se ha implementado en 36 municipios donde se concentra el 52% de las hectáreas con cultivos de coca reportadas en 2016.

También puede leer:  Alias el viejo y concejal de Tarazá promovían desplazamientos en bajo Cauca

Por ejemplo, por primera vez desde que se iniciaron los esfuerzos por erradicar los cultivos ilícitos, el 67% de las familias que se han vinculado al PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos) son cultivadores de coca, y han llegado a un cumplimiento del 90% en su compromiso de erradicación.

Cargando