¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Lyons pagará 5 años de prisión por robo a regalías de Córdoba

La Corte Suprema de Justicia avaló el preacuerdo que pactó la Fiscalía con el ex gobernador de Córdoba.

La Corte Suprema de Justicia avaló el preacuerdo de la Fiscalía el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons en el que acepta el delito de concierto para delinquir agravado y en consecuencia se le rebaja considerablemente la pena impuesta.

“Queda claro que el señor Alejandro Lyons acepta su responsabilidad como autor del delito de concierto para delinquir agravado, y a cambio de ello se hará merecedor a la pena que corresponde para el delito de concierto para delinquir simple (…) por lo que se le impondrá la pena de 5 años 3 meses, y un día de prisión”, dijo el magistrado ponente Fernando Castro.

El delito se le atribuye según la Fiscalía porque promovió todo el esquema para robar las regalías dedicadas a ciencia y tecnología.

Por ejemplo, dijo el Fiscal, en diciembre de 2012 se logró la aprobación de 10 proyectos por Colciencias y el Órgano Consultivo de Administración y Decisión dio el visto bueno para su ejecución, lo cual se logró mediante un acuerdo con Musa Besaile, así como con otras personas que actuaron dentro del ejercicio de malversación de recursos a través de entidades sin ánimo de lucro.

Entre ellas, según la Fiscalía, estuvieron Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Jairo Alberto Zapa Pérez, Mara Bachara, Maximiliano García Basanta, entre otros.

Una vez conocida la decisión, Lyons pidió perdón nuevamente al departamento de Córdoba, pero aprovechó para solicitar seguridad para sus hijas y para él mismo, una vez termine su colaboración en Estados Unidos y vuelva para cumplir esta condena.

“Una vez más honorables magistrados pedirles que estudien la posibilidad de ponerme en un sitio de reclusión especial para que así se le haga la petición al Inpec, en tanto que los enemigos que se logran a partir de una colaboración en mi caso son bastante poderosos, y por tranquilidad quiero estar en un sitio donde me sienta seguro y donde no tengan la oportunidad de hacerme algún daño”, dijo.

Cargando