Orden Público

Farc pide medidas cautelares para proteger bienes entregados

La solicitud se hizo a la JEP en donde se argumenta que urge la protección para evitar una posible pérdida de los activos que fueron entregados.

Pastor Alape

Pastor Alape (Colprensa/Archivo)

En una carta que radicó Pastor Alape en la Jurisdicción Especial para la Paz pidió al fiscal de ese tribunal Giovanni Álvarez, que se adopten de inmediato medidas cautelares para asegurar los bienes que fueron entregados por las FARC el pasado 15 de agosto de 2017.

En el documento Alape asegura que aunque dentro de lo pactado es el Estado quien debe garantizar la protección de esos bienes y activos para destinarlos a la reparación de las víctimas, actualmente esa responsabilidad está en manos de particulares lo que podría poner en riesgo ese patrimonio.

“Son particulares desarmados que carecen de ningún medio material para custodiar, así como carecen de potestad de policía u otra potestad administrativa. Es decir, el Estado endilga a unos particulares una obligación de imposible cumplimiento respeto a unos bienes de valor multimillonario, a pesar de haber promulgado normas que obligan a instituciones del Estado a asegurar y garantizar la recepción y custodia de dicho inventario”.

En el oficio Alape asegura que ese Patrimonio Autónomo que se conformó no les ha recibido varios bienes y que ellos no tienen cómo protegerlo por lo cual se les ha perdido dinero, tierras y semovientes

La SAE argumenta que, según el acuerdo, las Farc son las encargadas de resguardar dichos bienes hasta garantizar la recepción, lo cual no es correcto porque dicha obligación de imposible cumplimiento fue endilgada a determinados ex miembros de las Farc EP unilateralmente por el ya mencionado Decreto nº 1407 de 2017 de 24 de agosto”.

Justamente Alape asegura que de no decretarse estas medidas cautelares los activos de los bloques Sur y Oriental se podrían perder.

Vea la carta completa:


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad