Orden Público

Testigos desconocen si Santiago Uribe pertenecía a Doce Apostoles

Un comerciante y un paramilitar declararon en la audiencia que avanza en una sala del Palacio de Justicia de Medellín.

Testigos desconocen si Santiago Uribe pertenecía a Doce Apostoles

Testigos desconocen si Santiago Uribe pertenecía a Doce Apostoles(Caracol Radio)

Colombia

En la jornada matutina del juicio contra Santiago Uribe por su presunta participación en la creación y acciones del grupo paramilitar los Doce Apóstoles, dos testigos negaron conocer si pertenecía o no a esta banda criminal en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia.

Rodrigo Pérez Alzate, conocido como Julián Bolívar, desmovilizado jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC, explicó que para 1997, año en que se creó la agrupación paramilitar y llegó a Yarumal, Antioquia, se enteró que en ese municipio existía un grupo dedicado a la limpieza social, que involucraba al sacerdote Gonzalo Javier Palacio Palacio y como comandante de esta estructura estaba Jorge Albero Osorio Rojas, más conocido como Rodrigo.

Relató que nunca conoció al ganadero Santiago Uribe Vélez y que escuchó de su relación con los Doce Apóstoles cuando él, Julián Bolívar, estaba postulado a la ley de justicia y paz, cuando conoció a Olwan de Jesús Agudelo, hoy preso en la cárcel de Puerto Triunfo, a quien califica de mentiroso, porque asegura que nunca hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia y negó la relación que le hace con el hermano del expresidente Uribe.

En su declaración juramentada, incluso aceptó que ningún comerciante o ganadero colaboró económicamente con el bloque paramilitar ante el temor por las ya iniciadas investigaciones por los Doce Apóstoles.

Desvirtuó que su testimonio quiera favorecer a Santiago Uribe Vélez porque: “él no puede ayudar a quien extraditó a su hermano a los Estados Unidos (Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano)”.

Comerciante también niega

Previamente, Álvaro Vásquez Arroyave, exalcalde del municipio de Santa Rosa de Osos y comerciante en Yarumal, señalado por testigos como líder de los Doce Apóstoles, negó que haya tenido alguna relación o conocer, más allá de dos saludos cortos, al ganadero Santiago Uribe Vélez.

Aseguró que en esta localidad no existió el grupo paramilitar de los Doce Apóstoles y solo había un grupo informante al Ejército Nacional, a quien se les pagaba de a 50 mil pesos cada uno y en el que participó el sacerdote Gonzalo Javier Palacios.

Según el testimonio del comerciante Vásquez Arroyave, se le quiso dar a esta red el nombre por intereses de terceros como los Doce Apóstoles, por la presencia del clérigo, pero estos no estuvieron relacionados con el asesinato de drogadictos, indigentes y narcotraficantes en el municipio.

El señor Vásquez Arroyave reconoció que esta red de inteligencia operaba en varios municipios del norte de Antioquia y su objetivo era entregarle al Ejército, en Medellín, informes sobre la presencia de grupos subversivos y de narcotráfico.

El comerciante también negó haber adquirido un servicio de radiotelefonía, que según la Fiscalía era utilizado por los Doce Apóstoles para comunicarse, pero el mismo ente acusador reveló que su nombre sí estaba en la lista de usuarios de una empresa de telecomunicaciones de la época.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad