Justicia

El que asesine a su pareja no puede recibir pensión de sobreviviente: Corte

La Corte Constitucional dice que es reprochable e irrazonable que sea premiado quien acabó con la vida de su esposa y afectó a sus hijos.

El que asesine a su pareja no puede recibir pensión de sobreviviente: Corte

El que asesine a su pareja no puede recibir pensión de sobreviviente: Corte(Colprensa)

Colombia

Un duro pronunciamiento tuvo que hacer la Corte Constiticional ante un extraño caso. Un hombre logró que se le pagara el 50 % de la pensión que cotizó su pareja antes de morir y el otro 50 % se lo dieron a sus hijos. Aunque parece normal, pues es un derecho, el caso es distinto porque fue el mismo hombre el que mató a su esposa.

Sus hijos, representados por su tía, acudieron a la Corte para que se les diera el 100 % de la pensión y le quitaran la parte a su padre, a quien se le acusó de homicidio agravado.

El Alto Tribunal fue contundente y cuestionó que la entidad le diera la pensión: “afirmar que, en razón a que las normas de seguridad social fijan quiénes son las personas beneficiarias de tal prestación, omita sin justificación, cómo incumplió los deberes con la pareja y con la propia institución familiar, a raíz del crimen cometido sobre uno de sus integrantes”.

Dice la Corte que “el señor no puede ser recompensado por su crimen, recibiendo la pensión de la persona a la que él causó la muerte”. Pues ocasionaría una consecuencia jurídica “injusta, irrazonable e incompatible con la Constitución”.

Más aún cuando, “no solo acabó con el proyecto de vida de ésta, sino que además, causó un perjuicio irremediable sobre sus hijos y la propia institución familiar. Ambos sufrieron la pérdida de su madre, las consecuencias sobre la patria potestad respecto del padre y la separación abrupta de su grupo familiar, del que se supone emergen las primeras y más sólidas garantías para su desarrollo armónico e integral”.

El caso se dio por un vacío jurídico, que con esta sentencia se espera aclarar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad