¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fuertes alzas del predial generan rechazo ciudadano

Tras las protestas en Ibagué, donde hasta pidieron la renuncia del alcalde, hay denuncias sobre aumentos fuertes en varios municipios.

Se acerca el pago del impuesto predial del 2018 en ciudades y municipios de Colombia, en muchos casos con alzas desbordadas que, como en el caso de Bogotá, en algunas facturas tendrá alzas hasta del 20%, con relación a las que se pagaron hace un año, en 2017.

Consulte: ABC del pago del impuesto predial para este año en Bogotá

El propio gobierno de Bogotá admitió que para este año las alzas oscilarán entre el 10% y el 20% para aquellos predios que fueron sometidos a una “actualización catastral” realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Pero el caso de Bogotá es menor frente a lo ocurrido en Ibagué, Tunja, algunas localidades de Boyacá y otras regiones del país. Y ni qué decir de Barranquilla, donde anuncian que habrá casos de alzas hasta del 50%, algo que para los contribuyentes, “se vuelve impagable”.

Actualización catastral desató polémica en Ibagué

Un proceso de actualización catastral que no se realizaba hace 9 años en Ibagué disparó el valor de los avalúos y en consecuencia se reflejó un aumento en las tarifas del impuesto predial generando fuertes críticas por parte de la comunidad.

La actualización catastral se realizó en el 50 por ciento de la ciudad y fue ejecutada por el Instituto Agustín Codazzi. Tras ese proceso de revisión parcial se detectó que aparecieron diez mil nuevos predios que antes figuraban como lotes o casas de un piso y hoy ya están convertidos en edificios.

Contra el Instituto Agustín Codazzi, IGAC, hay denuncias por presuntas irregularidades durante el proceso de levantamiento de la información catastral además por aparentes sobrecostos del estudio.

El alza en los valores de los avalúos e incremento en las tarifas del impuesto predial generó una airada reacción de los gremios económicos y sectores políticos de la ciudad quienes solicitaron suspender dicho proceso mientras se completa la revisión de la totalidad del casco urbano y se despejan las dudas por parte del IGAC.

Frente a las protestas de la ciudadanía, el gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decidió presentar en sesiones extraordinarias del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que pretende mantener los avalúos del 2017 y realizar un incremento únicamente del 3 por ciento además se amplía el plazo para el pago con descuento del 10 por ciento hasta el último día hábil del mes de abril.

Denuncian aumentos hasta del 50% en impuesto predial de Barranquilla

Incrementos hasta del 50% en el impuesto del predial para esta vigencia han denunciado expertos económicos, gremios y movimientos ciudadanos de Barranquilla, luego de que el Distrito haya actualizado cerca del 40% de los 350.000 predios con los que cuenta Barranquilla, tras haber recibido por parte de Agustín Codazzi, el manejo del avaluó catastral desde enero del año anterior.

Alberto Luna, coordinador del movimiento cívico por el rescate de Barranquilla, indicó que ahora el “Distrito es juez y parte porque evalúa y cobra al mismo tiempo”, mientras que el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, señaló que el 65% de los predios solo tuvieron un aumento del 10%.

“Con peritos y expertos se revisaron la situación judicial y física de las viviendas y se actualizaron. Algunas estaban registradas en obra negra y ya hoy cuentan con acabados. Así mismo la ciudad ha hecho grandes inversiones públicas”, señaló el funcionario.

Florideños protestan por alzas en el predial de hasta el 500%

En Floridablanca, Santander, los contribuyentes denunciaron un incremento de más del 500% en el pago del Impuesto predial, en algunos sectores suburbanos informaron los finqueros afectados.

Los habitantes de veredas como Los Cauchos, Ruitoque Bajo y Tres Esquinas informaron que es de tal magnitud el valor a pagar que ya considera la posibilidad de vender los predios.

Uno de los afectados, Ramiro Carvajal, aseguro que en 2017, pagó un millón 200 mil pesos; el nuevo recibo está por $ 12 millones.

La alcaldía asegura que las alzas obedecen a una actualización catastral que no se efectuaba desde hacía 5 años. Hasta el papá del alcalde del municipio, Héctor Mantilla pasó de pagar menos de un millón a $5 millones por una casa en Ruitoque.

Los cobros han provocado protestas. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, debió instalar una oficina en la alcaldía de Floridablanca para atender las reclamaciones.

En Medellín aplican censo catastral permanente para liquidar el impuesto predial

En Medellín, las variaciones en la liquidación del impuesto predial dependen de la constante actualización del catastro y de las modificaciones de los bienes inmuebles en los distintos sectores de la ciudad.

Sin embargo, algunos usuarios advierten que algunas liquidaciones de este impuesto son exageradas, mientras otros consideran que los reajustes no son tan altos para sus economías.-

La liquidación del impuesto predial en Medellín no ha generado una masiva reacción de los contribuyentes, aunque en las dependencias dedicadas a la atención de estos reclamos, Caracol Radio encontró quejas por reajustes que podrían ser exagerados.

“Los impuestos aumentaron, pero lo difícil es que no dejan que las propiedades las arreglen por fuera porque hay que pedir un permiso, pero ellos para aumentar el predial simplemente se sientan en un escritorio y lo aumentan sin hacer una visita previa y eso repercute en el patrimonio de uno”, reclamó Roberto Cárdenas un ciudadano contribuyente.

Otros usuarios se declaran tranquilos por considerar que no hay un incremento sensible…

“El impuesto predial este año me llegó normal, sin ningún problema”, afirmó Rosa Elena.

El secretario José Nicolás Duque, de la oficina de catastro, explicó las razones de estos reajustes constantes y el reducido número de quejas por este trámite tributario:

“El censo catastral implica tener unos funcionarios en el territorio mirando los cambios y las mutaciones que van haciendo los inmuebles. Normalmente la gente no reporta todos estos hechos, como las construcciones de segundo a tercer piso, los lotes que no estaban construidos y ya los encontramos construidos. En ese sentido se hicieron más de 7 mil que se están notificando”, explicó el señor Duque Ossa.

El impuesto predial en Medellín se liquida trimestralmente, es decir cada contribuyente paga cuatro cuotas, en febrero, mayo, agosto y noviembre.

En más de un 300% ha aumentado el impuesto predial en Tunja y Tibasosa

El inconformismo por el avalúo catastral y el alza en el impuesto predial, sigue notándose con las manifestaciones, plantones y cacerolazos de la comunidad en Tunja y Tibasosa, Boyacá.

Insisten los contribuyentes, que debe revisarse una vez más tanto el avalúo catastral, como la tarifa acordada para el impuesto predial del 2018, que quedó aprobada con el estatuto de rentas municipal.

Muchos ciudadanos aseguran que tendrán que pagar más del 300% en el cobro, el cual no correspondería a la realidad completa del predio.

El segundo cacerolazo contra el impuesto predial que se desarrolló en la tarde noche de este miércoles, no tuvo alteraciones de orden público.

Sin embargo, el plantón de los manifestantes, que se hizo a la entrada del edificio de la alcaldía de Tunja, en la Plaza de Bolívar, sí obligó a que muchos de los funcionarios de la administración municipal, quedaran prácticamente encerrados durante por lo menos hora y media.

¿Qué han hecho las autoridades locales?

Ante la preocupante situación social y la inconformidad que generó el aumento en el avalúo catastral, el Alcalde de Tunja Pablo Cepeda sostuvo en Caracol Radio que ya solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, “que se revise de manera inmediata los avalúos de los inmuebles ubicados en la urbanización Estancia del Roble, específicamente en las casas, teniendo en cuenta la diferencia que presentan los avalúos de estos predios, según lo manifiestan los propietarios sin que exista razón aparente”.

Agregó que “le pedimos al IGAC que haga revisiones específicas a la actualización catastral, solicitamos acompañamiento al IGAC para la atención personalizada en los puntos donde se entrega la factura y que se aplace la actualización por este año para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor”.

La revisión también se solicitó en las zonas geoeconómicas a las que pertenece el sector comercial de Unicentro, y los barrios Terrazas de Santa Inés, La Quintas, Aranjuez y las zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás. De igual manera “se hará revisión en la vereda de Runta parte baja, teniendo en cuenta, que por la operación de la doble calzada BTS desde el año 2011 fue incluido el mayor valor y se estudiará especialmente a aquellas en las que el incremento del avalúo supera el cien por ciento en relación con el avalúo del año anterior”.

Simultáneamente , la Gobernación de Boyacá presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, que busca la invalidez del estatuto de rentas del municipio, por una presunta vulneración al artículo 338 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 76 de la Ley 136 de 1994.

La Secretaria Jurídica, Andrea Báez, explicó que la alcaldía actuó en derecho, “al modificar el estatuto de rentas del municipio, bajando las tarifas del impuesto predial en el 0.5% y estableciendo descuentos más favorables para los contribuyentes”.

Por su parte, Fabio Martínez, secretario de Gobierno de Tunja, aseguró que “si se declara la nulidad, se afectaría mucho más el bolsillo de los tunjanos, porque el riesgo es que tenga que aumentarse otra vez la tarifa del impuesto predial, volver a la que se aplicaba anteriormente, que es 0.5 puntos más alta”.

De otro lado, el Concejo de Tunja le exigió explicaciones al IGAC para que responda cómo fue la metodología que se utilizó para la realización del avalúo catastral, que ha desembocado en un tributo exagerado para los contribuyentes.

El concejal Camilo Hoyos, ponente del proyecto de acuerdo 049 de 2017 que modernizó el articulado del estatuto de rentas del municipio, que se venía aplicando desde el 2006, y que tenía una tarifa de impuestos de 0.5 puntos mayor a la que se acordó para el 2018, aseguró que: “votamos la aprobación del proyecto del nuevo estatuto de rentas prensando realmente en aliviar el cobro, más no definimos los cobros o incrementos como tal, ya que estos parten de la base gravable emitida por el IGAC”.

Explicó que “a esa base gravable, se le aplica la tarifa definida en el estatuto de rentas, que en este caso, este año se disminuyó; si no hubiera sido así, se habría liquidado el impuesto del 2018, con la tarifa del 2006, que era el anterior estatuto de rentas de la ciudad que era un 0.5% más alto”.

Responde el IGAC en Caracol Radio

Pero el director territorial del IGAC, Mauricio Naranjo, sostuvo que la gran responsable del aumento del impuesto predial, es la dinámica inmobiliaria en Tunja y el auge de la construcción en la ciudad, porque “aquí seguimos la ley al pie de la letra, y lo que aplicamos son leyes para la evaluación catastral. Lamentablemente evaluamos lo que está en el territorio, y el comportamiento económico de la ciudad, con factores que influyen como el del desarrollo urbanístico y comercial, más no el ámbito sociocultural".

Ante los pedidos del alcalde y el concejo de la ciudad, el IGAC sostiene que "al analizar el panorama de la misma, con las estadísticas y las cifras, tenemos que decir muy dolorosa y respetuosamente, que no hay cómo argumentar que la ciudad está sufriendo de situaciones económicas desastrosas. El año pasado en el trabajo que hicimos, incorporamos más de 7.000 predios nuevos en propiedad horizontal, y eso ya dice mucho del comportamiento económico de la ciudad. En el papel, se evidencia que las nuevas construcciones, el crecimiento son sustentables”.

Sobre esa dinámica inmobiliaria, el (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), coinciden en que en Tunja, “lo que se construye se vende y con tendencia siempre a subir el precio de las construcciones”.

Según Naranjo, “los predios que salen al mercado, se comercializan normalmente, donde la demanda y la oferta se comportan equilibradamente. Esto lastimosamente para algunos, son números y no miden el contexto social”.

Agregó que “el ejercicio tiene que ver con que el valor de la tierra en la ciudad, ha aumentado notablemente en la ciudad en los últimos años, su crecimiento no ha sido negativo ni a la baja, sino en aumento, pese a que bajó este año frente al ranking nacional. Nosotros investigamos los precios que se dan en el mercado, mapeamos la ciudad por zonas, y luego sumando otras variables, podemos calcular los precios para terrenos y construcciones según la ley 1450 del 2011, nos dice que para tema catastral se debe tener en cuenta mínimo el 60% de esos valores”.

Explicó que están atentos a recibir y solucionar las quejas de los ciudadanos frente a los cobros. Estas quejas pueden radicase en la Calle 18 No. 11-31 , en el edificio del Banco Agrario, preferiblemente de forma escrita y sustentando el inconformismo. El IGAC se compromete a revisar el avalúo para, si es el caso, ajustarlo a la realidad, y hacer las respectivas correcciones.

“Este tipo de estudios, también tienen un margen de error, por eso en cualquier momento la gente puede solicitar la revisión del avalúo. Los factores principales para tener en cuenta en cada predio son: el tamaño del terreno, el área construida, las características constructivas, el sector donde se ubica, y cuánto vale ese predio en el mercado, de acuerdo al sector donde está ubicado”, señaló el director territorial del IGAC.

Mientras tanto, las juntas de acción comunal preparan un comunicado oficial para solicitarle al concejo de la ciudad, al alcalde y al IGAC un consenso para no afectar más los bolsillos de los tunjanos.

La comunidad por su parte, alista más protestas en las calles de la ciudad.

Cargando