¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos aprueba Conpes por $64.000 millones para proteger Macizo colombiano

Los recursos servirán para proteger más de 1,1 millones de hectáreas de áreas naturales donde se produce el 70 % del agua del pais.

El presidente, Juan Manuel Santos aseguró desde Cauca que es fundamental proteger el Macizo Colombiano, así como las demás fábricas productoras de agua que son los páramos, por lo que presentó el Conpes que permitirá destinar $64.000 millones de pesos en un plan a 15 años.

Afirmó que, “el agua se está convirtiendo en un recurso más y más importante. Nos hemos propuesto en el Gobierno proteger y mantener para las próximas generaciones los páramos que están en estas cordilleras de Los Andes y por eso estamos aquí”.

En el Macizo Colombiano nacen las cordilleras Central y Oriental, confluyen los biomas Andino, Amazónico y Pacífico y nacen los más importantes ríos como el Magdalena, Putumayo, Caquetá y Patía.

También cuenta con 7 páramos de los cuales 6 ya están protegidos y el restante en proceso para su conservación.

Durante un evento de entrega de títulos de tierras a campesinos, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación afirmó que, “en el Macizo se genera el 70 % del agua que consumimos los colombianos y es necesario garantizar el suministro de dicho recurso y la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ecorregión”.

Esta región fue declarada en 1978 como Reserva de la Biósfera “Constelación Cinturón Andino” por la UNESCO; además posee el 26,8% de la superficie de páramos del país (779.000 hectáreas) y el 13,4% de los páramos del planeta.

Las acciones contempladas incluyen la protección, recuperación y manejo de los ecosistemas y zonas de importancia estratégica del Macizo colombiano. Con esta estrategia se busca llegar a 1,1 millón de hectáreas de áreas protegidas; alcanzar la meta de deforestación neta cero; e incluir 6 proyectos de pago por servicios ambientales en todas las zonas hidrográficas del Macizo.

Además de consolidar sistemas productivos que reconozcan las características ambientales y sociales de la ecorregión y conformar un arreglo institucional entre los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo integral del Macizo.

Cargando