Justicia

Demandan ley del servicio militar porque faltaría al derecho a la igualdad

Le piden a la Corte Constitucional que declare inconstitucional un artículo que pone en desventaja a los hombres que no son bachilleres.

Servicio Militar en Colombia

Servicio Militar en Colombia(Colprensa/Archivo)

Colombia

La Corte Constitucional ya tiene en su poder una demanda en contra de la Ley del Servicio Militar, específicamente la magistrada Cristina Pardo, quien entrará a revisar si un parágrafo del artículo 13 de la ley 1861 de 2017 es inconstitucional.

Esto, porque los ciudadanos William Mendieta y Óscar Ramírez consideran que se está faltando al derecho a la igualdad que tienen las personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato.

“La nueva ley señala que el término de la duración del servicio militar es de 18 meses, sin embargo, hay un parágrafo que dice: “para los bachilleres el término será de 12 meses”. (…) No encontramos razón nosotros de por qué a un muchacho no bachiller le va a tocar pagar 18 meses y a un bachiller 12”, dice Mendienta.

Mendieta señala que los no bachilleres son, “uno, los pobres que tuvieron que salir en noveno o décimo porque tienen que ir a trabajar y a responder por sus familias; y dos, los campesinos. Los campesinos no acaban el grado once porque no tienen dónde. La cobertura en educación media –que es décimo y once- en el sector rural es apenas del 60 %”.

Lo que pretenden con la demanda de inconstitucionalidad es que se les iguale a todos a 12 meses, y de prosperar, calculan que cerca de 20 mil jóvenes que ya cumplieron con un año de servicio tendrían que salir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad