Economía

EE.UU. de Trump, al nivel de otras potencias en el mundo

Presenta resultados económicos similares a los de Alemania, Francia y Japón.

EE.UU. de Trump, al nivel de otras potencias en el mundo

EE.UU. de Trump, al nivel de otras potencias en el mundo(EFE)

Con las cifras económicas presentadas por el presidente Donald Trump, Estados Unidos se sigue consolidando como la principal potencia a nivel global.

Avanza a un buen ritmo teniendo en cuenta los pronósticos de 2018 que hablan sobre un crecimiento sólido. Sin embargo hay otros países que están en el llamado “Top 10” y que registran cifras similares a las estadounidenses.

Según un informe presentado en enero de 2018 por el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial creció en 3.7% en 2017. Está estuvo vinculada al progreso de Estados Unidos con 2.3%, y de países con un comportamiento parecido como Alemania con 2.5%, Francia con 1.8% y Canadá con 3.0%. Además de China, India, Japón, Italia y Brasil que también presentaron índices positivos de crecimiento.

En cuanto al desempleo, Estados Unidos llegó a su nivel más bajo desde el año 2000 y terminó el 2017 en 4.1%. Un resultado similar obtuvo Alemania, que según los analistas logró la mayor creación de empleos desde la reunificación y quedó en un promedio de 5.5%.

El mejor resultado en ese aspecto lo tiene Japón con una tasa de desempleo de 2.8%. En ese país asiático la oferta de trabajo se mantiene en niveles históricos y confirma la importancia de su mercado laboral.

También se destaca México, que obtuvo la cuarta tasa de desempleo más baja de los países de la OCDE con 3.4%. En ese país sin embargo persisten las denuncias por los bajos salarios que recibe gran parte de la población.

La Organización Internacional del Trabajo comparó a Estados Unidos con otros países en donde entre el 4 y el 6% de la población está en busca de trabajo. Entre esos están Perú, Ecuador y Paraguay en América Latina. En Europa se puede comparar con el Reino Unido, Holanda, Noruega, Suiza y Rusia. Mientras que en Asia presentan resultados similares China, Pakistán, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Los resultados económicos también se pueden comparar con los datos de inflación del año 2017 que fueron presentados recientemente. Esta fue de 2,1% en Estados Unidos, una cifra parecida a la que obtuvo Alemania de 1,6%. Mientras con números más bajos se encuentran Japón con 1.1% y Francia con 1.2%

El Fondo Monetario Internacional también publicó los pronósticos de crecimiento para 2018 en donde se espera que el aumento del producto en Estados Unidos sea del 2.7%. A un ritmo similar proyectan el crecimiento de Alemania con 2.3%, España con 2.4%, Canadá con 2.3% y México también con 2.3%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad