Actualidad

Reportan más de 100 quejas de funcionarios públicos participes en política

La URIEL y la procuraduría ya abrieron las investigaciones correspondientes.

Funcionarios públicos

Funcionarios públicos(Colprensa/Archivo)

En total el ministerio público evalúa 90 quejas y ya abrió 11 investigaciones preliminares y dos formales a funcionarios de diferentes entidades del estado que fueron denunciados por participación indebida en política. 

Las dos investigaciones más avanzadas son en contra de la defensora del pueblo del Valle del Cauca Lorena Ivette Mendoza y Yesid Fontecha, un funcionario de la secretaría de hacienda del departamento del Huila a quien varios contratistas de la gobernación acusaron de exigirles formularios con firmas para Germán Vargas Lleras a cambio de su permanencia en la entidad. 

El común denominador de estas denuncias conocidas por Caracol Radio es la presión de los funcionarios públicos días antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías para asegurar la entrada de sus cuotas políticas y así también asegurar votos. También hay varias denuncias sobre exigencia de dinero a los contratistas para la financiación de campañas. 

Llama la atención el caso del SENA donde hay por lo menos tres denuncias en contra de candidatos y funcionarios que obligaron a sus empleados a firmar las planillas para la recolección de firmas de German Vargas en Guainía y Santander. 

Las denuncias también pasan por las esposas de alcaldes que aprovechando el cargo de sus maridos se lanzaron al congreso y utilizan recursos del municipio para hacer su campaña. Además también se reporta la entrega de subsidios, ayudas humanitarias, útiles escolares, dotación de escuelas por parte de funcionarios públicos a nombre de X ò Y candidatos. 

Toda la información, que en muchos casos llega acompañada de fotos y videos, esta siendo analizada por la procuraduría y las diferentes entidades del estado con el fin de imponer las sanciones a las que haya lugar.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad