¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Acogeremos diálogos con Eln hasta que se haga la paz : Lenín Moreno

En Cumbre de Pereira, los mandatarios se comprometieron a mejorar la seguridad en la frontera frente a la operación de grupos ilegales.

Lenín Moreno /

En la inauguración del VI Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, desde Pereira, Risaralda los presidentes de los dos países destacaron los avances en cooperación en temas como paz, seguridad, comercio e inversión social y se comprometieron a tomar acciones para realizar un trabajo focalizado en problemáticas comunes. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprovechó para destacar los diálogos de paz con el ELN y dijo que están dispuestos para que Quito continúe como sede de las negociaciones hasta que se logre un acuerdo definitivo. 

En el marco de la cumbre manifestó, “reitero nuestro ofrecimiento para seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad… La paz de Colombia es nuestro compromiso, nuestra paz, la paz de la región”. 

“Destacamos los esfuerzos de Colombia para encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional. Es un largo proceso en el que Ecuador ha brindado permanente apoyo y acompaña miento que hoy ratificamos”, expresó el mandatario del vecino país. 

Sin embargo, dijo que condenan y rechazan cualquier acto de violencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones. “Nada justifica la violencia, venga de donde venga. Nuestra bandera siempre ha sido el diálogo”. 

Santos afirma que trabajarán conjuntamente para mejorar la seguridad en la frontera 

Frente a las informaciones sobre grupos ilegales, disidencias de las Farc y células del ELN operando en la frontera con Ecuador, el presidente, Juan Manuel Santos dijo que se están tomando acciones para mejorar la seguridad en la zona. 

Aseguró que se viene intercambiando información de inteligencia, “al igual que nuestras fuerzas están cooperando cada vez más, hay acciones conjuntas en contra de enemigos comunes, la minería ilegal, el tráfico ilícito de hidrocarburos, de narcotráfico los delitos migratorios el lavado de activos”. 

“Eso requiere de una gran cooperación porque los delincuentes, los criminales siempre usan las fronteras para tratar de esconderse”, señaló. 

Destacó además la entrada en funcionamiento el Centro Binacional de Atención Fronteriza en San Miguel, al igual que el acuerdo para realizar, “una serie de cambios regulatorios para incrementar el intercambio de energía, que es algo que cada vez nos interesa más”. 

Así mismo destacó los logros en el trabajo que se adelanta en temas como la protección del medioambiente, comercio, turismo, salud, educación, infraestructura, entre otros. 

Se espera que durante el encuentro los jefes de Estado de los dos países dialoguen además sobre otra problemática común que se registra con la crisis de refugiados por la migración masiva desde Venezuela.

Cargando