¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ingerir cápsulas con dólares: nueva modalidad de tráfico ilegal de dinero

Se trata de una modalidad que descubre y alerta la Fiscalía.

Capsulas /

Hay un aumento de hasta el 400 por ciento de las personas capturadas mientras en su cuerpo y con cápsulas ingeridas, trataban de meter miles de dólares de origen ilegal a Colombia a través del aeropuerto El Dorado.

En los primeros 45 días de este año se capturaron 11 personas que en su estómago tenían entre 80 y 120 capsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares.

La cifra de capturas, según Ángela Bahamón, directora de lavado de activos en la Fiscalía, es la misma que se registró en 2017. En otras palabras, en menos de dos meses se igualó el número de detenidos de todo el año pasado.

“A estos denominados correos humanos del tráfico de divisas, la Fiscalía les ha imputado los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

Las personas usadas para traficar los dólares son captadas, según el general Juan Carlos Buitrago, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, por organizaciones que se fortalecieron en las estrategias para engañar a las autoridades y meter miles de dólares a Colombia.

“Hay mujeres y hombres de nacionalidad colombiana. Sus edades oscilan entre los 25 y 35 años edad, la mayoría son desempleados y estudiantes universitarios”.

Las organizaciones criminales buscan a los pasantes para que ingieran las cápsulas y a cambio les ofrecen hasta cinco millones de pesos, además de pagarles tiquetes y hospedaje en lujos hoteles.

Cargando