¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por permiso migratorio temporal, 8.780 venezolanos se han afiliado a EPS

Cerca del 82% de los venezolanos afiliados al Sistema de Salud colombiano, tienen cotizaciones entre un salario mínimo y un millón de pesos.

Venezolanos ingresando a Colombia /

La Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social – Adres – ha registrado que 8.780 venezolanos que se han vinculado en las diferentes Eps del país.

Estos registros comenzaron desde agosto de 2017 después de que el Gobierno colombiano permitiera que los venezolanos pudieran afiliarse al Sistema de Salud presentando el Permiso Especial de Permanencia y así acceder a trabajos formales en el territorio colombiano.

Del total de los venezolanos afiliados al Sistema de Salud, 8.220 lo están haciendo como aportantes al Régimen Contributivo, es decir que mensualmente aseguran su salud con su salario.

Al Régimen Subsidiado, se han afiliado 560 venezolanos en el listado especial que dispuso el Ministerio de Salud, para que pudieran asegurarse. En este periodo, la Adres ha pagado $150.000 por cada afiliado a un Eps del contributivo, y $186.000 por los venezolanos inscritos en el Régimen Subsidiado.

Para atender los requerimientos en salud del resto de población proveniente del país vecino, el Gobierno colombiano dispuso desde el año pasado, recursos por $10.000.000 provenientes del fondo dispuesto para eventos catastróficos.

De esta cantidad ya se han girado $6.796 millones a los departamentos y municipios que han atendido venezolanos en sus hospitales y clínicas. Aún están pendientes $3.204 millones.

El 42,5% de esos recursos los demandó Norte de Santander ($4.251 millones). Seguido de La Guajira con el 16,9% con un gasto de $1.692 millones. Bogotá con el 11,4%, gasto $1.138 millones.

Cargando