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Los candidatos deben bajar el tono en las redes sociales

Twitter se ha convertido en la tribuna en la que se lanzan insultos, ataques y señalamientos.

Sin duda esta campaña presidencial y al Congreso tiene nuevos ingredientes que la hacen distinta a las que se han vivido en el país. Es la primera vez que hay cerca de tres mil aspirantes al legislativo y 13 candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño.

Sin duda el aterrizaje de la Farc a la arena política cambió el panorama y ese ha sido uno de los detonantes para generar más polarización en el país por cuenta de quienes usan a esa nueva organización política como estrategia de campaña.

El mejor termómetro para medir lo difícil que ha sido esta campaña es la red social Twitter, que que todos los días se convierte en una tribuna de ataques, insultos, mentiras y señalamientos. Por esa razón desde distintos sectores se han hecho análisis para saber qué es lo que está pasando y por qué el tono ha subido a tal punto de irrespetarse a través de 240 caracteres.

“Yo creo que las redes sociales llegan a tener momentos de una clara provocación porque las expresiones que allí se exponen son retos o afirmaciones sin sustento que se prestan para ser debatidas. Todo lo contrario pasa en la academia porque son debates argumentativos sin insultos y lo que se quiere afirmar hay que demostrarlo”, Explicó el rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla.

Precisamente desde la academia se ha advertido que las redes sociales no están siendo utilizadas adecuadamente y que eso ha contribuido a la polarización que hay en el país. “Estamos pasando de criticar o de refutar los argumentos a señalar a quien expresa una idea y eso es muy peligroso”.

Para Víctor Solano, experto en temas de redes sociales, el crecimiento e influencia de Twitter ha desencadenado una confusión en los colombianos ya que creen que desde allí pueden lanzar acusaciones sin argumentar y los candidatos presidenciales responder pero sin altura.

“Lo que ha venido ocurriendo en las redes sociales es lamentable y es el reflejo de lo que somos como sociedad en momentos de campaña. Una característica de la política en Colombia es la polarización y eso tiene un efecto en las redes sociales”.

Otro punto sensible es que hay quienes pezcan en río revuelto y en medio de todos los cruces de trinos que se presentan entre candidatos hay algunos que aprovechan para incendiar las redes sociales en lo que se ha denominado la “publicidad negra”.

“Lo que uno esperaría en época de campaña es que los candidatos se concentraran más en propuestas que en las arengas y que en esa medida los contenidos que escriben y comparten en redes sociales fueran propositivos y no violentos. Todo candidato tiene derecho a expresar lo que piensa, pero no necesita pasar por encima de los demás”, reiteró Solano.

Ignacio Mantilla explica que aunque Twitter permite exponer ideas que tiene el usuario esto no significa que se pueda escibir lo que sea sin argumentación alguna. “En el debate debe haber argumentación y no insultos, debemos valorar si vale o no la pena responder cierto tipo de ataques porque si se responde con argumentos está bien, pero responder por responder genera una disputa de insultos. Falta mucha educación y una buena práctica del debate”.

Así mismo les lanzó una invitación a todos los candidatos presidenciales. “Deberían en su mayoría no responder ataques personales y más bien presentar propuestas para que consigan sus objetivos. Mantener siempre la cultura del dato, del argumento, de las cifras para evitar ser atacados en las redes sociales”.

Sin embargo, este fenómeno de insultos y ataques en redes sociales se presenta en toda la región y Solano cuenta que “en Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela” pasa lo mismo en época electoral, pero asegura que esto no es excusa para calificar el momento actual de polarización como normal.

“A los colombianos nos falta muchísima educación en las redes sociales porque debemos ir más allá de los modales y de un lenguaje apropiado, nos falta es argumentar con ideas y no reflejar las diferencias. Sin duda hay que bajar el tono a lo que ponemos en redes porque estamos siendo ofensivos, esto quiere decir que puede haber discusiones pero deben ser decentemente”.

A menos de un mes de las elecciones al Congreso y tres de las presidenciales, los candidatos deben ser conscientes de que sus trinos ayudan a incendiar las redes sociales y que tienen gran responsabilidad en la fuerte polarización que vive el país que por ahora, genera insultos, pero las cosas podrían empeorar.

 

 

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