Misterios y creencias

Desarrollo sostenible integral: meta de las empresas colombianas

En la carta encíclica Laudato Sí, el papa Francisco hace un llamado a la responsabilidad del hombre con el medio ambiente.

Empresarios

Empresarios(Caracol Radio)

En la Universidad Javeriana se llevó a cabo el "simposio javeriano Laudato Sí", en el que el debate se centró en cómo se da la transformación del país hacia la paz y el desarrollo sostenible integral. 

En la encíclica, el papa Francisco afirma que el desarrollo tecnológico no estuvo acompañado por un desarrollo del crecimiento humano y su ética. 

El enfoque del simposio fue la lectura desde el empresariado colombiano sobre la formación de consumidores socialmente responsables, la dimensión ética de la tecnología y la adopción de un modelo responsable de producción. 

Los panelistas invitados fueron Antonio Celia Martínez, presidente del Consejo Privado de Competitividad y de Promigas, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur, Efraín Enrique Forero, presidente del Banco Davivienda y José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos. 

Antonio Celia Martínez advierte que hay empresas depredadoras no solo del dinero sino del medio ambiente para lucrarse. Celia señala que "el estado tiene el reto y la responsabilidad de aplicar la ley en todos los casos". 

José Alberto Vélez señala que la juventud es más consiente del daño ambiental actual y que más allá de pensar en el dinero y en la jubilación, la juventud está pensando en el bienestar propio y de su medio ambiente. 

Efraín Enrique Forero dijo que el problema está en los hombres y no en la tecnología ya que la humanidad es la que toma las decisiones. Mediante la tecnología hay que encontrar las mejores opciones para las personas que buscan una ayuda, un servicio o una asesoría. 

Jean Claude Bessudo subrayó que las empresas que se mantienen no son los que tienen mayor mano de obra, ni los que ganan bastante dinero sino las que se adaptan y ahora adaptarse implica tener en cuenta el medio ambiente. 

Francisco José Lloreda recalcó que hay un desafío integral con el consumo ya que los recursos usados no son reutilizables, son ciclos de gasto que quedan abiertos y se siguen produciendo. 

En el simposio se concluyó que la industria colombiana tiene el compromiso de hacer un mayor aprovechamiento de lo que se utiliza en la industria actual, no malgastar los recursos e impulsar la conciencia de cuidar el medio ambiente para las generaciones futuras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad