Orden Público

Seis muertos y 16 atentados, lo que dejó el paro armado del Eln

En los tres enfrentamientos con la fuerza pública, un policía, un soldado y cuatro guerrilleros murieron. No se registraron víctimas civiles.

Seis muertos y 16 atentados, lo que dejó el paro armado del Eln

Seis muertos y 16 atentados, lo que dejó el paro armado del Eln(Colprensa / Archivo)

Según el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el paro armado de la guerrilla del ELN, que arrancó el pasado 10 de febrero y finalizó el 13 de febrero, se registraron 16 atentados, que afectaron a regiones de presencia previa del grupo armado en los departamentos de Arauca (5), Cesar (4), Antioquia (3), Norte de Santander (2) Cauca (1), y Nariño (1).

En el reporte de la Cerac, esta guerrilla realizó cinco explosiones contra la infraestructura vial, cuatro incendios de vehículos, dos bloqueos viales, un ataque con arma de fuego contra la fuerza pública, un ataque con explosivos contra una patrulla de la fuerza pública, una incursión a un centro de salud, un secuestro de un civil y una pinta de grafitis.

En los tres días de paro armado, se registraron tres combates con la fuerza pública en Antioquia, Boyacá y Chocó, que dejó seis muertos: cuatro guerrilleros, un policía y un integrante del Ejército. Según el informe, no se reportaron víctimas fatales.

La Cerac enfatiza que “si bien hubo incremento sustancial de la actividad violenta, no se evidenció que el ELN hubiera tenido la capacidad de lanzar una ofensiva con alcance nacional ni tampoco una posible expansión a zonas donde no se había registrado presencia violenta con anterioridad”.

Por último, la Cerac compara el actual para armado del ELN con el que realizaron en febrero 2015 y se evidenció una reducción del 30% en el número de acciones violentas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad