Salud y bienestar

Alerta por escasez de anestesia local en Colombia

Múltiples procedimientos médicos, entre ellos las cesáreas, podrían ser afectados por la falta de anestésicos.

Alerta por escasez de anestesia local en Colombia

Alerta por escasez de anestesia local en Colombia / C.C. Engin_Akyurt

El Gobierno Nacional declaró una alerta por desabastecimiento de dos conocidos anestésicos locales, lo cual podría generar demoras en diversos procedimientos quirúrgicos.

Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los anestésicos que están escasos son Bupivacaína y Lidocaína, que tienen vigentes sus registros sanitarios, pero cuyo productor en Colombia cerró su línea de producción.

“Hemos declarado el desabastecimiento básicamente porque la oferta de producto que tenemos en Colombia no es suficiente para satisfacer la demanda”, explicó el director del Invima, Javier Guzmán, y añadió que hubo un problema mayor con el fabricante en el país, que tuvo que cerrar su línea de producción.

La consecuencia es que algunos hospitales y clínicas en estos momentos pueden estar teniendo problemas para abastecerse de los productos, agregó el funcionario, quien confía en que el problema se solucionará esta misma semana.

Con la declaratoria de desabastecimiento se facilita la importación de estos productos.

El desabastecimiento es a nivel nacional, por lo tanto, la importación del producto está totalmente priorizada, señaló.

La Bupicacaína es un anestésico local usada en ginecológica -incluyendo cesárea y parto vaginal normal, urología y otros procesos como cirugía de cadera.

La lidocaína es una pomada anestésica que se usa para insensibilizar temporalmente la piel, aliviar el dolor y el picor causados por heridas, hemorroides, fisuras anales, picaduras de insectos y neuralgias, según páginas médicas como dokteronline.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad