Economía

Dónde está la Bolita

La Farc y la furia

El Estado logró desarmar a las Farc, pero en la calle hay gente que cree más en la agresión que en la reconciliación.

La Farc y la furia

Colombia

Las rechiflas y las agresiones contra Rodrigo Lodoño, candidato de la ex guerrilla de las Farc, han dado pie para múltiples interpretaciones, agresiones en la red y una gran preocupación de que se trate del brote de una nueva violencia política.

No es la primera vez que hombres que acaban de dejar las armas salen a hacer política. Lo hizo Carlos Pizarro, asesinado en plena campaña presidencial en 1990, o Antonio Navarro y varios de sus ex compañeros que luego fueron asambleístas o congresistas o incluso Iván Márquez, a nombre de la UP, a mediados de los 80. En casi todos los casos había más simpatía que odio y para la gente era toda una novedad.

Lo que está pasando con Londoño se da en un contexto diferente. Medio país rechaza el acuerdo de paz y medio lo apoya y el resultado del plebiscito de octubre de 2016 proyecta esa fractura sobre estas elecciones. Las Farc tendrán una justicia especial, pero aún no han acudido a ella porque hubo primero elecciones que Jep y en eso las cuentas quedaron mal hechas y los celos políticos frenaron el proyecto de ley, pero mucha gente que rechaza a Timochenko o a Márquez no establece esas diferencias entra una cosa y otra. Las Farc, pese a la rosa roja del logo, decidieron seguir cargando una marca que genera rechazo en la opinión. Así mismo, en actitud desafiante prefirieron tener como candidatos a sus jefes que ante la opinión que los rechaza son más guerrilleros que políticos.

Pero no todo es culpa de las Farc. El Estado logró desarmar a las Farc, pero un buen sector de la sociedad cree más en la agresión que en la reconciliación y se desahoga más con un insulto –es su manera de aplicar sanción social-- que con un fallo de un juez que manda a un criminal a la cárcel.

Como tampoco es solo culpa de la ciudadanía si detrás de cada silbido hay un político que quiere volverse famoso y ganar votos a punta de instigaciones contra “Timo”. Y será aún más pugnaz el insulto mientras los videos de las agresiones se vuelvan virales. Y seguramente habrá más rechiflas al candidato de las Farc, a Uribe Vargas Lleras, a Petro o a Fajardo mientras no haya una fuerte condena a este tipo de manifestaciones que pueden desencadenar violencia política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad