Justicia

Procurador anunció sanciones por incumplimiento a normas electorales

Según el Procurador, “el caos existe en el cumplimiento de las normas electorales”.

Fernando Carillo

Fernando Carillo(Colprensa/Archivo)

El Procurador Fernando Carrillo entregó un informe parcial del seguimiento a las campañas electorales en el país. 

Durante los últimos 10 días en 37 visitas, a 11 partidos en 6 departamentos se encontró que el 62 % de las campañas no han realizado la apertura bancaria; el 70 % de estos candidatos no manejan sus ingresos a través de esa cuenta que es una obligación; el 30 % de los candidatos que dieron apertura a la cuenta bancaria, manejan de manera parcial; y el 100% de las campañas auditadas manifestaron dificultad en la apertura de la cuenta única bancaria. 

“Hay un incumplimiento reiterado de las normas electorales en lo que hemos visto por encima durante estos días”, dijo. 

Sobre la publicidad, afirmó que el 76 % de las campañas no llevan control de su publicidad exterior; solo el 25 % de los candidatos tenían permiso por parte de los alcaldes para instalar publicidad electoral exterior. 

“Se comprueba igualmente que ninguno ha utilizado una aplicación que estamos verificando con el Consejo Nacional Electoral para determinar cuál es el origen de los fondos de las campañas”, dijo. 

Esto porque de los 37 candidatos auditados, solo 12 han utilizado ese aplicativo y además, solo el 64 % tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña. 

Por ello aseguró, que enviarán, “informes al Consejo Nacional Electoral para seguimiento, volveremos a verificar si se sigue incumpliendo la norma y vendrán las sanciones administrativas del caso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad