Orden Público

En 56 años de conflicto fueron reclutados cerca de 17.000 menores

Así lo documentó el Centro de Memoria Histórica durante 1960 y 2016, en un informe que será presentado hoy con el nombre “Una guerra sin edad”.

En 56 años de conflicto fueron reclutados cerca de 17.000 menores

En 56 años de conflicto fueron reclutados cerca de 17.000 menores(Colprensa / Archivo)

Las guerrillas han sido los grupos armados ilegales que más acudieron al reclutamiento de menores durante el conflicto armado en el país para fortalecer sus filas de combate. La investigación del Centro Nacional de Memoria histórica reveló que de los 16.879 casos que se registraron entre 1960 y 2016, las Farc reclutó el 54%, le siguen los grupos paramilitares con un 27% y la guerrilla del ELN, con un 10%.

La investigación del Centro de Memoria, que comenzó en 2015, recopila las memorias de niños, niñas y jóvenes, “que busca contribuir al esclarecimiento de dinámicas y tendencias históricas del reclutamiento y utilización de estas personas por parte de grupos armados en el conflicto armado colombiano”.

El estudio, que se presentará hoy en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y muestra por primera vez un balance global de este fenómeno, insiste en que el Estado debe garantizar el respeto de los derechos de los menores, ya que el ELN y otros grupos armados siguen en esa práctica.

Incluso advierte que el reclutamiento de menores puede seguir en algunas zonas del país donde hacen presencia “nuevos actores armados como los grupos posdesmovilización y posibles disidencias de las Farc, el Eln y el Epl”.

“Un guerra sin edad” revela que el mayor número de casos de reclutamiento de menores se dio entre 1997 y el 2005, con 9.199 registros. En ese mismo periodo, también empezaron las desmovilizaciones individuales de menores: en el 2002 solo se dieron 31 casos; en el 2003, 625 niños y entre el 2003 y el 2005 se desmovilizaron 2.861 menores.

El lanzamiento del informe hace parte de la conmemoración del Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas en las dinámicas de las guerras. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad