Justicia

Abrieron la convocatoria para los nuevos magistrados de la Corte Suprema

Asumirán las investigaciones de los congresistas y todos los aforados en primera instancia.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia(Colprensa/Archivo)

Desde el lunes 12 de febrero y hasta el 23 de febrero, quienes aspiren a conformar las nuevas salas de la Corte Suprema podrán inscribirse para que sus hojas de vida sean revisadas.

El Consejo Superior de la Judicatura publicó el cronograma en el que se señala que entre el 12 y el 18 de abril se conocerán los nombres de los preseleccionados, se realizarán entrevistas en audiencia pública y a partir del 9 de mayo se crearán 9 listas conformadas, cada una, con 10 candidatos para que la Sala Penal del alto tribunal escoja a los nuevos magistrados.

Son dos las salas las que se crean por la ley que estableció la doble instancia para aforados. Una, es la Sala Especial de Instrucción que será conformada por 6 magistrados, y la otra, es la Sala de Primera Instancia que será conformada por 3 togados.

La Procuraduría ha hecho énfasis en la necesidad de vigilar este proceso, pues quienes sean seleccionados asumirán cerca de 349 indagaciones e investigaciones contra congresistas y la mayoría de los 94 juicios que hoy se adelantan en el alto tribunal, como por ejemplo, el del ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por el escándalo de Fidupetrol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad