¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Democracia y DD.HH. han tenido “alarmante” deterioro en Venezuela: CIDH

La Comisión denunció los altos índices de violencia presentados en los últimos dos años.

Bandera de Venezuela /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó en Washington un informe sobre derechos humanos, institucionalidad, violencia y libertad de expresión en Venezuela desde 2015. En este resaltó que hay una preocupación por el “alarmante” deterioro de la democracia y de otros aspectos que permiten la libertad de los ciudadanos. 

El presidente de la CIDH y relator para Venezuela, Francisco Eguiguren, manifestó que eso se refleja en la institucionalidad democrática, denunciando la injerencia que tiene el poder ejecutivo en otras ramas del Estado. Señaló que hay influencia sobre el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. 

La CIDH señala que esos factores han llevado a manifestaciones en las calles en donde hubo más de 120 muertos y miles de detenidos. Eguiguren aseguró que durante 2017 no solo hubo denuncias de represión sino de otros tipos de violencia. 

“Ha significado violaciones de derechos humanos, arbitrariedades, denuncias de tortura y violencia sexual. Altos índices de violencia y de criminalidad”, denunció durante la presentación del informe. 

El documento también hace referencia a la grave crisis económica por la que atraviesa Venezuela, que ha generado escasez de alimentos y medicamento. Dice también que ha comprobado altos niveles de desnutrición en por lo menos cuatro estados. 

La Comisión le pide al gobierno de Nicolás Maduro que acepte y atienda las recomendaciones para garantizar la calidad de vida y los derechos humanos de la población. “Venezuela no puede continuar eludiendo permanentemente sus responsabilidades”, dijo Eguiguren.

Cargando