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San Valentín, la fórmula de Colombia para superar la industria de EE.UU.

The Washington Post destaca que el mercado de las flores llevó al crecimiento de la economía colombiana.

Aunque el día de San Valentín no se celebra tradicionalmente en Colombia, empresarios de las flores han sabido aprovechar la fecha para controlar el mercado en Estados Unidos y convertirse en los proveedores más importantes de rosas en ese país.

Así lo destaca el diario The Washington Post, que asegura que debido a las modificaciones de algunas leyes, el impulso de acuerdos de libre comercio y la mano de obra barata, los colombianos “han competido y casi borrado” a la industria de flores estadounidense. Además ha servido como incentivo para cambiar el tráfico de otros por el intercambio de otros productos.

El diario destaca que en 2017 los empresarios colombianos exportaron 4.000 millones de flores hacia ese país, lo que significa una docena de rosas para cada uno de sus habitantes.

Agrega que en los últimos 27 años la producción estadounidense de rosas cayó en 95%. Esto lo adjudica a que a comienzos de la década de 1990, el presidente George H.W Bush planteó que la forma de combatir la producción de cocaína era incentivar otros sectores de las economías de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Por esa razón el Congreso pasó una ley que levantaba los aranceles a varios productos, entre esos las rosas.

Desde entonces ha habido otros incentivos como el Acuerdo de Promoción Comercial firmado entre Colombia y Estados Unidos en 2012 que facilitó el intercambio y le dio el impulso final a la industria.

A eso se suma la posibilidad que tienen los colombianos de distribuir las flores desde las fincas en Bogotá, hasta el estado de Florida en donde son organizadas de acuerdo a los pedidos y enviadas al resto del país, con una velocidad incluso mayor que la de los productores locales. Lo que ha llevado a que estos se especialicen en flores para eventos o matrimonios, e incluso que algunos pidan que se deroguen las medidas que benefician a Colombia.

El diario destaca la imposibilidad de competencia entre las industrias, pero destaca que la producción colombiana también entrega posibilidades de trabajo en Florida, en donde hay bodegas a las que llegan las rosas y en donde deben ser arregladas, empacadas y distribuidas.

El trabajo aumenta para el día de San Valentín y las tres semanas anteriores, en las que obtienen el 20 de sus ganancias anuales y las compañías aéreas hacen hasta 30 vuelos diarios entre Colombia y Miami, cada uno con una carga de más de 1 millón de flores.

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