Actualidad

UNODC destaca el enfoque que tiene Colombia en la lucha contra las drogas

En Caracol Radio Yury Fedotov, director de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito destacó la sustitución de cultivos en Colombia.

Colombia

El director de la oficina de la Onu contra la Droga y el Delito (Unodc), el ruso Yury Fedotov, llegó hasta San José del Guaviare, al igual que a Mesetas y La Uribe en Meta, donde conoció de primera mano experiencias sobre el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, al igual que sobre la erradicación forzosa que adelanta la fuerza pública.

Después de su visita a la zona y hablar con familias y asociaciones de campesinos beneficiados, el máximo representante de la Onu en la materia, destacó la labor que adelanta Colombia en la lucha contra las drogas.

En diálogo con Caracol Radio, Fedotov declaró, “destaco el enfoque que ha tenido Colombia para afrontar el problema de las drogas, este enfoque está basado en acuerdos internacionales para hacerlo en ambas vías, dirigido a los proveedores y a reducir la demanda”.

“La iniciativa del Gobierno colombiano es altamente apreciada en el mundo, y queremos que Colombia siga en este camino”, aseguró el director de Unodc.

Reveló que se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, el pasado jueves, donde se discutieron los resultados de la lucha contra las drogas en el país, confirmando que desde Naciones Unidas están satisfechos con los avances y promoverán, “la prevención en el uso de drogas en la sociedad y trataremos de apoyar esta agenda con un enfoque humanitario”.

Para Fedotov el reto ahora es apoyar la implementación del acuerdo de paz con las Farc a través del desarrollo alternativo de cultivos, especialmente en las áreas que estaban bajo el control de las Farc.

“Estamos trabajando muy duro y estamos complacidos por tener resultados, la información que la misión ha obtenido de distintas partes de Colombia es que se está progresando y estamos en la dirección correcta”, aseguró.

Pidió a la comunidad internacional y a los propios colombianos, “un poco de paciencia y perseverancia”, para demostrar que el enfoque de sustitución voluntaria junto con la erradicación manual es el camino correcto.

Colombia cuenta con el compromiso político, así como las bases correctas, aseguró desde la Onodc, que continuará apoyando al país para la promoción de un desarrollo alternativo de lucha contra las drogas que está mostrando resultados después de 50 años de conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad