Justicia

Procurador pide transparencia en la elección de nuevos magistrados de Corte

El domingo se conocerá el cronograma de la convocatoria de los magistrados de doble instancia.

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación(Colprensa)

Colombia

Este domingo se dará a conocer el cronograma que usará el Consejo Superior  de la Judicatura para recibir las hojas de vida de quienes aspiran a ser parte de las nuevas salas de la Corte Suprema de Justicia, en la que empezará a regir la doble instancia para congresistas.

Son en total 9 magistrados que conformarás las nuevas salas de instrucción y juzgamiento, y el Ministerio Público pide que sea un proceso abierto, de cara a la ciudadanía.

Lo que solicita el Procurador Fernando Carrillo es que se hagan audiencias públicas, se den a conocer las hojas de vida de los aspirantes y haya una participación activa de la ciudadanía.

Una herramienta a usar, dice, debe ser un sitio web de fácil acceso.

Además, señala que los aspirantes a los cargos deben “informarle al país de sus eventuales impedimentos, vínculos con personas políticamente expuestas, si han sido objeto de alguna sanción en el pasado y por qué causa y si están dispuestos a firmar un compromiso de comportamiento ético frente al proceso de estudio y escogencia de la hoja de vida”.

Por último, solicita al Consejo Superior de la Judicatura que haga sus mayores esfuerzos para que el proceso de selección “no se convierta en un freno a la continuidad de las 349 indagaciones e investigaciones contra congresistas y los 94 juicios que adelanta el alto tribunal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad