Economía

SuperSociedades contra soborno transnacional y corrupción de privadas

La estrategia será presentada ante la OCDE y se avanza en acuerdos de cooperación con países aliados.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente

Francisco Reyes Villamizar, superintendente (Colprensa)

Colombia

A instancias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la Superintendencia de Sociedades planteará las nuevas herramientas con las que las autoridades colombianas enfrentan fenómenos de corrupción que involucran a empresas privadas, como el soborno transnacional.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, presentará los avances del país en los últimos meses para prevenir, detectar y sancionar conductas ilícitas en las que puedan incurrir compañías domiciliadas en Colombia que tengan negocios en el exterior.

En un conversatorio con el máximo representante de la Ocde para la lucha contra el Soborno transnacional, Drago Kos, el Superintendente, Francisco Reyes Villamizar, revelará los avances tecnológicos y normativos en esta materia, como la consolidación del laboratorio forense y la implementación de la ley 1778, recientemente aprobada por el Congreso.

Este instrumento legal establece, entre otras medidas, sanciones para “cualquier persona jurídica, que por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca, o prometa, a un servidor público extranjero, sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que éste realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones”.

Durante el evento, que se realizará este lunes 12 de febrero en el Auditorio de la Superintendencia de Sociedades, se dará a conocer los sectores económicos que están expuestos a mayores riesgos de corrupción empresarial o prácticas ilícitas como el soborno transnacional.

Tras la firma de un memorando de entendimiento con Perú, Colombia tramita convenios de cooperación para perseguir el soborno transnacional conjuntamente con otros países comprometidos en esa lucha como Brasil, España, Panamá y República Dominicana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad