Orden Público

ONU dice que atentado del ELN en Barranquilla es infracción al DIH

En un comunicado señalan que la estación de policía no tenía nada que ver con el conflicto.

Organización de Naciones Unidas

Organización de Naciones Unidas(AP Imágenes)

Colombia

“Estaban ubicados en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil. Por lo anterior, no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del Dih.

En ese sentido, este acto implica una infracción al Dih y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las victimas”, señala el comunicado.

Condena el hecho de que el atentado se haya presentado en una zona residencial y manifiesta que se puso en peligro la vida de civiles inocentes.

“Onu Derechos Humanos exhorta al Estado y al Eln a persistir en sus esfuerzos de construir la confianza necesaria que permita alcanzar un acuerdo de paz basado en el respeto y garantía de derechos humanos, a través del cual se puedan lograr transformaciones estructurales en el acceso y goce de derechos de la población en las zonas con presencia del Eln”.

Conminan al Eln y al gobierno colombiano a avanzar en la búsqueda de entendimientos para un acuerdo de paz reiterando que la población civil debe estar por fuera de cualquier confrontación entre el estado y grupos rebeldes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad