Deportes

¡Histórico! Saludo de presidente de Corea del Sur y hermana de Kim Jong-un

Lo que la diplomacia no alcanzó, lo está logrando el deporte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang al acercar a las dos coreas.

¡Histórico! Saludo de presidente de Corea del Sur y hermana de Kim Jong-un

¡Histórico! Saludo de presidente de Corea del Sur y hermana de Kim Jong-un(Twitter: @SoyReferee)

En la localidad de PyeongChang, desfilaron cerca de 2,900 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Una competición que está profundamente marcada por la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Después de varios diálogos y negociaciones entre delegaciones de ambos países, el régimen de Kim Jong-un envió una delegación de deportistas y porristas. Además aceptó desfilar con su vecino, con el que rompió relaciones formales hace más de 60 años.

Hay expectativa por la reunión que se llevará a cabo el sábado ente el presidente surcoreano, Mon Jae-in, y la hermana del dirigente norcoreano, Kim Yo Jong, quien ya se encuentra en esa ciudad. Los dos ya tuvieron un rápido encuentro durante la ceremonia inaugural en donde se saludaron con un apretón de manos. La mujer es la primera integrante de esa familia en viajar a Corea del Sur.

Su reunión es muy significativa ya que podría determinar un acercamiento entre ambos países, divididos desde la década de 1950 y con relaciones limitadas que ocurren especialmente en el plano militar.

Además muestra concesiones hechas por el Gobierno del Norte, que es hermético y tiene pocos aliados en el planeta.

El encuentro además podría contribuir a rebajar la tensión nuclear creada por las amenazas y los ensayos balísticos del régimen. Estos han sido condenados y sancionados por la comunidad internacional sin que haya una respuesta positiva por parte de Kim Jong, quien por el contrario ha señalado que está cerca de completar su programa de armamento.

En Corea del Sur también se encuentra el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien antes de su viaje anunció sanciones más fuertes contra Corea del Norte. Sin embargo hay expectativa sobre su papel en los diálogos entre las naciones de la península.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad