Política

ALERTA EN LA FRONTERA

Santos llega a Cúcuta a presentar medidas por crisis migratoria

Acompañado de varios miembros de su Gabinete, el mandatario analizará el impacto del masivo ingreso de venezolanos a Colombia.

Santos llega a Cúcuta a presentar medidas por crisis migratoria

Santos llega a Cúcuta a presentar medidas por crisis migratoria(Caracol Radio)

Cúcuta

El presidente Juan Manuel Santos llegó en la mañana de este jueves a Cúcuta, donde encabezará una reunión con varios de sus ministros, autoridades de las zonas fronterizas y otras personalidades y luego presentará un “’plan de choque” para frenar la problemática que está generando el masivo ingreso de venezolanos al país, huyendo de la situación extrema que están viviendo.

Como lo anticipó Darcy Quinn en sus secretos, entre las medidas que anunciará el presidente se espera un incremento de la Fuerza Pública para detener los brotes de inseguridad y regular el ingreso de extranjeros.

Precisamente se espera, además, que se dicten mecanismos para que haya un mayor control ante la masiva llegada de venezolanos por los diversos puntos comunes. Quedó descartado, por el momento, un cierre de la frontera, entre otras razones porque el mayor ingreso de venezolanos, cuando lo hacen de manera ilegal, es por pasos irregulares que abundan a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera.

EL PLAN DEL GOBIERNO

Previamente Caracol Radio conoció algunos detalles de la estrategia que contiene, entre otras medidas, acciones que permitirán aumentar la seguridad y control de la población que está llegando desde Venezuela y un enfoque social y humanitario.

El plan ordena a Migración Colombia, de la mano de la Policía Nacional, incrementar los controles migratorios y de seguridad en las zonas de frontera, especialmente en los pasos fronterizos irregulares, más conocidos como “trochas” donde se está registrando el mayor flujo de venezolanos hacía el país.

Así mismo, la fuerza pública incrementará los operativos para detectar a la población que permanece de forma irregular en el país.

Se establecerán además mayores controles y sanciones para las empresas que vienen explotando a los ciudadanos venezolanos, aprovechando que muchos llegan y se mantienen de forma ilegal en Colombia.

Por otra parte, para la atención humanitaria se tiene prevista la instalación de Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos en por lo menos 10 puntos del país, donde se registra el mayor número de ingresos.

Se ordenará además un plan especial de acceso de la población inmigrante a los servicios de educación y salud, que privilegian especialmente a niños y a adolescentes.

Para estos últimos, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se destinarán recursos para la protección de esta población, que permita garantizar además servicios básicos como la alimentación.

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres se habilitará además un plan de asistencia humanitaria, que en su primera fase tendrá capacidad para atender a más de 5.000 familias e incluye el suministro de elementos esenciales como víveres y productos de aseo, para la atención inmediata de la población que llega al país, mientras se realiza el proceso de regularización.

Frente a este tema de la regularización, la nueva estrategia incluye la habilitación de la nueva fase de entrega de los Permisos Especiales de Permanencia, que actualmente benefician a más de 200 mil ciudadanos venezolanos y que se espera sumen a otros 60.000.

El plan incluye decretar las normas necesarias para destinar nuevos recursos a la Unidad de Gestión del Riesgo, así como a las poblaciones que se están viendo afectadas con la migración masiva desde Venezuela.

Estas son algunas de las acciones que presentará este jueves desde Cúcuta el presidente Santos junto a su gabinete. Actualmente, se registran más de 600.000 venezolanos que se quedaron en Colombia con vocación de permanencia y se estima, que llegarían en promedio de forma regular e irregular 15.000 personas cada mes.

REUNION DE ALCALDES

De las medidas que ordene Santos se determinará una reunión de alcaldes fronterizos en Riohacha, inicialmente anunciada para el 20 de febrero.

En ese encuentro, al que está previsto que asistirán los alcaldes de Riohacha, Maicao, Cúcuta, Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida, se decidirá si se hace un llamado para que el Gobierno destine a los municipios y departamentos más recursos para atender esta alerta en la frontera y otras medidas que eviten el deterioro de las condiciones de vida de los colombianos que viven en las zonas limítrofes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad