Ciencia y medio ambiente

El “Método Singapur” usado por millonarios para enseñar matemáticas

Empresarios y estudiantes con las mejores pruebas aplican el método basado en la enseñanza visual.

Niños de Singapur

Niños de Singapur(Getty Images)

Durante los últimos años ha crecido la popularidad de un tipo de enseñanza de matemáticas denominada “Método Singapur”, que se utiliza en los colegios de ese país y les ha llevado a obtener los mejores resultados en las pruebas PISA. Incluso el hombre más rico del mundo y dueño de Amazon, Jeff Bezos, aseguró que lo utiliza para la educación de sus hijos.

Se trata de un modelo que combina la pedagogía y la cultura con los aspectos que deben aprender todos los estudiantes dentro de su currículo. Hace uso de objetos y figuras para que el aprendizaje esté enfocado en la práctica y no en la memorización de procedimientos para aprobar cursos o exámenes.

De acuerdo con los maestros y especialistas en educación de Singapur, las clases con ese método incluyen fotografías y símbolos con los que los estudiantes pueden interactuar mientras resuelven los problemas matemáticos. Estos son ejercicios basados en la vida real y no hechos abstractos como los de otras técnicas matemáticas.

Otro de los aspectos del método es que los alumnos avanzan al mismo ritmo dentro del curso, sin permitir que unos vayan delante de los otros y utilizando menos conceptos pero con mayor profundidad. Van incrementado la dificultad de forma progresiva y lineal hasta llegar a conceptos que requieren una mayor capacidad analítica, pero se busca que todo pueda ser llevado a cabo de forma grupal.

Los maestros recomiendan a los padres utilizar el “Método Singapur” en casa a través de conversaciones con sus hijos en las que les piden que verbalicen cómo llegaron a ciertos resultados o que lleven a cabo operaciones con la cantidad de carros u objetos cotidianos que hay en las calles.

Aunque ha recibido críticas de personas que consideran que les resta oportunidades de aprendizaje a los alumnos más capaces, el “Método Singapur” ahora se usa en varios países del mundo. La esposa de Jeff Bezos confesó en una entrevista con una revista que son seguidores de esa y otras técnicas asiáticas para sus hijos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad