Orden Público

Corte Penal Internacional investigará represión en Venezuela

Anunció exámenes ante la violencia y las denuncias de detenciones injustificadas.

Guardia Venezolana

Guardia Venezolana(Getty Images)

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda anunció que iniciará investigaciones preliminares ante las denuncias de detenciones y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado durante los más de 5 meses de protestas en Venezuela.

Esa corte señaló que desde 2016 hace un seguimiento a la situación en Venezuela y ha hecho “una revisión independiente e imparcial de comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de nuestra competencia”.

Al concluir las indagaciones preliminares, la fiscal recibirá un informe con el que determinará si abre una investigación formal contra Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

Bensouda hace referencia específicamente al uso de mecanismos represivos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana para “dispersar y reprimir” las manifestaciones de los opositores. Además de usos excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

Las investigaciones han sido promovidas por la destituida fiscal Luisa Ortega, quien llevó a cabo una visita a ese organismo con pruebas y documentos de supuestos abusos cometidos contra los ciudadanos. Desde que salió de Venezuela advirtió que llevaría a instancias internacionales los casos que ella investigaba en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad