Internacional

Parlamento Europeo pide sanciones contra Nicolás Maduro

El organismo condenó la convocatoria de elecciones en Venezuela.

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo(Getty Images)

Pocas horas después de que fuera definido el 22 de abril como la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela, la Eurocámara llevó a cabo una votación en la que aprobó una petición para extender las sanciones de la Unión Europea a Nicolás Maduro, sus funcionarios y familiares más cercanos y a la petrolera PDVSA. 

La resolución fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, y hace referencia también al proceso electoral. 

Señala que deben ser reestablecidos los derechos políticos de los opositores, que no se deben poner obstáculos para su participación en los comicios y que el calendario electoral debe ser basado en los intereses de todos los sectores. 

El Parlamento pide además que el Consejo Nacional Electoral sea equilibrado y que las autoridades permitan la observación de organismos internacionales. 

La resolución resalta que las elecciones fueron convocadas de forma unilateral por la Asamblea Nacional Constituyente, que consideran que es ilegal y no está reconocida por la Unión Europea. Señala que está descalifica a posibles candidatos que debieron exiliarse, que se encuentran detenidos o bajo arresto domiciliario o que por cuestiones administrativas no pudieron inscribirse. 

Condena además la expulsión del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien fue declarado persona no grata, e insiste en que el gobierno de Venezuela debe reestablecer sus relaciones diplomáticas con el gobierno español. 

En cuanto a la crisis humanitaria y la represión, la Eurocámara le pide a la Corte Penal Internacional que “investigue las violaciones a los derechos cometidas por el régimen de Venezuela”. Esto con la colaboración de la Unión Europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad