Internacional

Ecuador llama a consultas a embajador en OEA por críticas de CIDH

El órgano se había manifestado en referencia al proceso de consulta popular adelantado el pasado domingo en ese país

Organización de Estados Americanos (Oea)

Organización de Estados Americanos (Oea)(Colprensa)

Ecuador

Ecuador llamó hoy consultas a su embajador en la Oea, Jose Valencia, ante la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de pedir medidas provisionales por el posible perjuicio que causaría una de las preguntas del referendo votado el domingo pasado.

"La convocatoria urgente (del embajador) se produce ante el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales (de la CIDH)", dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ecuador.

Se refería a la petición que el martes hizo la Cidh a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIdh) para que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (Cpccs), a los que considera afectados por el resultado de la consulta popular del domingo.

La reestructuración de ese organismo de control y regulación de lo público -considerado por la oposición ecuatoriana uno de los símbolos del anterior gobierno de Rafael Correa- era una de las cuestiones más políticas de la consulta, y obtuvo el apoyo de un 63,15 % de la ciudadanía, la más baja entre las siete planteadas.

El requerimiento a esa instancia internacional comenzó a finales de diciembre, tras la denuncia presentada por el vicepresidente de ese órgano, Edwin Jarrín, y dos consejeras que consideraron la pregunta inconstitucional.

Poco antes, también el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en representación del anterior jefe del Estado, Correa, había denunciado ante la Oea lo que consideró una "alteración del orden constitucional", tanto en la forma en que fue convocada la consulta y referendo popular, como en algunas de las preguntas planteadas.

Una posición que fue la bandera del correísmo en su campaña por el No, y que encabezó en persona el anterior jefe del Estado ecuatoriano, ahora de regreso en Bélgica, donde reside desde julio.

La primera en reaccionar a esas denuncias fue la misión de observación de la Oea en el proceso electoral, que el lunes presentó un informe preliminar que sugería a la Corte Constitucional ecuatoriana emitir, incluso a posteriori, un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas formuladas.

Un aval que Moreno había eludido al convocar a consulta por decreto, tras considerar que la Corte dilataba premeditadamente la autorización y violaba de forma exagerada el plazo de 20 días que le correspondía por ley.

La Cidh, órgano principal y autónomo de la Oea, ha advertido en relación a la pregunta sobre el Cpccs que, "de implementarse el resultado del referendo, se pondría en marcha un engranaje institucional cuya propia existencia y efectos concretos en el panorama de conformación de las autoridades más importantes del país sería difícil de revertir".

Entre los riesgos que enumeró la Comisión, señala que el Estado ecuatoriano podría incurrir en la vulneración de "los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivos de los derechos humanos" y recordó que la consulta "no contó con control constitucional previo".

Las críticas han indignado al Gobierno de Lenín Moreno, quien ha insistido en la legalidad de la consulta apelando a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía expresada en las urnas.

Moreno aseguró hoy que ha trasladado al secretario general de la Oea, el uruguayo Luis Almagro, que su Gobierno hará "respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra constitución".

Y convocó por la tarde a los poderes del Estado a una reunión de urgencia en Quito para analizar los últimos acontecimientos.

Almagró confirmó en su cuenta de Twitter la conversación con Moreno, a quien felicita por "el compromiso democrático" de los ecuatorianos pero también recuerda que "los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos".

La crisis diplomática entre Ecuador y las instancias panamericanas, a raíz de la consulta, es hasta la fecha la primera de calado internacional a la que se enfrenta el Ejecutivo de Moreno, que asumió sus funciones en mayo bajo un talante conciliador y de renovación institucional.

Entretanto, la Asamblea Nacional se ha apresurado a conformar una comisión encargada de supervisar la aplicación de las preguntas en leyes, que pese al apoyo recibido a nivel nacional no terminan de disipar las dudas internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad