¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Médico compra Los Angeles Times por $ 500 millones

El acuerdo entre el empresario médico de Los Ángeles Dr. Patrick Soon-Shiong y Tronc Inc. representa la última instancia de un individuo rico y cívico

Un multimillonario de biotecnología llegó a un acuerdo de 500 millones el miércoles para comprar Los Angeles Times, poniendo fin a la conflictiva relación del periódico con sus supervisores corporativos con sede en Chicago y por primera vez en 18 años.

Soon-Shiong, de 65 años, acumuló su fortuna en parte al desarrollar una droga contra el cáncer en 1991. Ya era un importante accionista de Tronc, uno de los hombres más ricos de Los Ángeles y el médico más rico del país, según cálculos de Forbes, con un patrimonio neto poner en $ 7,8 mil millones.

El acuerdo incluye la compra de The San Diego Union-Tribune y algunas otras publicaciones y la asunción de $ 90 millones en pasivos por pensiones.

Soon-Shiong se hace cargo en un momento de confusión en el periódico. The Times acaba de reemplazar a su editor principal, el tercero de esos cambios en seis meses, y el editor Ross Levinsohn había estado en permiso no remunerado después de que se supo que era acusado en dos demandas por acoso sexual en otros lugares. Tronc dijo este miércoles que fue absuelto de cualquier fechoría.

Además, los periodistas votaron el mes pasado para sindicalizarse por primera vez en los 136 años de historia del periódico.

Tronc, antes conocida como Tribune Co., es propietaria del Chicago Tribune y de varios otros periódicos de los Estados Unidos, incluidos el Baltimore Sun y el New York Daily News.

Los enfrentamientos entre The Times y su propietario con sede en Chicago estallaron no mucho después de que adquirió el periódico de la costa oeste en el 2000. El personal del Times se enfureció por considerar una serie de malas decisiones tomadas a cientos de millas de distancia en Chicago, y el periódico a través de una sucesión de editores y editores principales.

Entre ellos estaba el editor John Carroll, quien lideró el periódico a 13 premios Pulitzer, pero renunció bajo una fuerte presión por haber retirado a varios del personal. Su sucesor, Dean Baquet, se fue después de 15 meses y ahora es editor ejecutivo en The New York Times.

Los reporteros del Times también se alarmaron por la reciente contratación de varios ejecutivos de noticias que informaron a los ejecutivos de negocios, y no a los editores de noticias. Tradicionalmente, los lados editorial y comercial de un documento se mantienen separados para mantener la credibilidad periodística.

A medida que las noticias se extendían sobre una potencial venta el martes, estallaron los aplausos en la sala de redacción del Times. Luego de que se anunciara el acuerdo, el sindicato que representa a los periodistas del periódico dijo que "espera trabajar con un propietario local que pueda ayudarnos a preservar The Times como guardián de nuestra comunidad y como la voz del oeste estadounidense".

Maya Lau, una periodista del cumplimiento de la ley del Times, tuiteó: "Felicitaciones a Patrick Soon-Shiong y hurra por el regreso a la propiedad local de Los Angeles Times & San Diego Union Tribune".

Con la industria de los periódicos sumida en una gran confusión por internet, el fundador de Amazon Jeff Bezos compró The Washington Post en 2013 por $ 250 millones. El mismo año, el propietario de los Boston Red Sox, John Henry, compró The Boston Globe por $ 70 millones.

"Nos encontramos regresando a donde estábamos hace un siglo cuando un puñado de propietarios ricos controlaban periódicos grandes e influyentes", dijo Al Tompkins, miembro de la facultad en el Instituto Poynter, un grupo de expertos en periodismo en St. Petersburg, Florida.

"Aquí está la diferencia: la propiedad de hoy no promete rendimientos lucrativos. Usted se hace cargo sabiendo que no es tan rentable como podría haber sido hace 20 o 50 años. Hoy es un margen más delgado, y se adelgaza cada día ".

Soon-Shiong, quien también posee un interés minoritario en Los Angeles Lakers, dijo en una entrevista con el Times el año pasado que como accionista principal en el periódico, no estaba contento con la forma en que se estaba ejecutando.

"Me preocupa que haya otras agendas, independientemente de las necesidades del periódico o las obligaciones fiduciarias para la viabilidad de la organización", dijo. "Mi objetivo es tratar de preservar la integridad y la viabilidad del periódico".

Tronc dijo que la venta le permitirá a la compañía de Chicago seguir una estrategia de crecimiento más agresiva enfocada en noticias y medios digitales. Dijo que está comprando una participación mayoritaria en la compañía de revisión de productos en línea BestReviews por un monto no revelado.

El veterano analista de negocios de medios Ken Doctor dijo que un retorno a la propiedad local restaurará el orgullo en el Times.

La pregunta es si un nuevo propietario hará más que detener los recortes mediante la reinversión, como hicieron Bezos y Henry en sus periódicos, y establecerá el Times en un nuevo camino.

"Teniendo en cuenta los enormes desafíos que aún enfrenta la publicación de noticias en la época del duopolio publicitario de Google / Facebook y la interrupción digital que aún se está produciendo, incluso un multimillonario tiene su trabajo cortado para él", dijo el doctor.

Cargando