¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tendencias: hacia dónde van los smartphones

Pantalla, precio, cámara, innovación y salud, cuál es el punto clave para llamar la atención en el mercado.

Cada año son diferentes los celulares, con mejoras y dispositivos que conectan las vidas de las personas con el entretenimiento y productividad. 

Aunque muchos piensan que la tecnología en smartphones ya alcanzó su máximo nivel, todavía queda bastante lugar para la innovación de nuevas tecnologías, mejoras en procesamiento y consumo de batería, robustez del sistema operativo, optimización de memoria con el fin de brindar una mejor experiencia de usuario. 

MediaTek, compañía global el desarrollo de sistemas en Chipset, asegura que estos serán las tendencias que marcarán el curso de las nuevas innovaciones en los smartphones.

La pantalla: más resolución, menor tamaño y cero borde 

El componente más utilizado en el smartphone es la pantalla, y juega una parte importante en la experiencia de usuario, especialmente en temas de visualización de contenidos, la tendencia en smartphone es lograr una mejor resolución a través de optimización de la relación entre pantalla y cuerpo; esto significa que tendremos una mejor calidad de visualización en la pantalla gracias a la nueva tecnología HD Plus. 

Poco a poco las pantallas comenzarán a ampliarse hacia el borde del teléfono sin modificar el tamaño del cuerpo: hablamos que en un cuerpo tradicional una pantalla ocupa un tamaño de 16:9, al reducir el bisel llegaremos a tener una pantalla de relación 20:9, 19:9 o 18:9 con en el mismo cuerpo del dispositivo dependiendo de su gama; esto ampliará la pantalla lo que dará una sensación de visualización casi sin bordes y con mayor definición de imagen. 

Además, una de las tendencias es que los bordes en las pantallas comenzarán a ser en su estilo más redondos, esta es una de las tareas más costosas por parte de los fabricantes de pantallas; pero a manera de software, el Chipset puede redondear la pantalla oscureciendo las esquinas de manera inteligente para ahorrar energía y brindar una experiencia cómoda sin causar daño al circuito de ella. 

Cámaras dobles, hacia la masificación 

Cada vez los diseños de los smartphones están siendo más delgados, lo que limita poner un hardware físico como lentes de cámara más grande; por eso tenemos el gran auge de las cámaras dobles, una óptima solución que no necesita de un espacio físico grande es una alta integración con el Chipset del dispositivo. 

MediaTek trae un Chipset que puede soportar tanto el hardware como el software de la cámara doble con grandes beneficios como un aumento en el ahorro de batería y un mejor procesamiento de imagen brindándole al usuario mejores experiencias como el efecto de desenfoque (bokeh) o teleobjetivo. 

Este año veremos cómo los fabricantes comenzarán a implementar cámaras dobles, no sólo en smartphones de gama alta o media, sino que también en baja gama. 

Los gama baja ya no lo serán tanto 

Cada vez el sistema operativo Android es más poderoso, y esto requiere un mayor tamaño de memoria y consumo de batería. Para los Smartphones de gama baja, Android lanzó Android Go, una versión mucho más ligera. “Esta versión es muy interesante para el mercado y está especialmente desarrollada para los dispositivos de gama baja, ya que solo viene con 7 aplicaciones de Google preinstaladas y adicional, en el Playstore solo se van a poder acceder a aplicaciones diseñadas especialmente para Android Go, por ejemplo, Facebook Lite que consume poca memoria y entrega una buena experiencia de uso”, agrega Amikam.  

Un nuevo enfoque en el mercado, la gama media alta 

El mercado colombiano ha ido evolucionando poco a poco con todo lo relacionado con el consumo de Smartphones, hoy vemos que según estudios de mercado aproximadamente el 10% de los usuarios adquiere un teléfono premium y otro 10% va por un feature phone donde el precio es lo que más interesa ya que pocas innovaciones o modificaciones se le han agregado. 

Pero para el 80% del mercado restante, son usuarios que adquieren un Smartphone entre 200.000 a 800.000 pesos, “lo que hacemos en MediaTek con nuestra nueva gama de Chipset Helio serie P, es que traemos las características premium como la cámara doble, tecnología ISP, procesamiento, servicios como VoLTE y muchas otras ventajas para aquellos usuarios que pueden conseguir un teléfono de gama media o baja a un costo justo”, comenta Amikam. 

La Inteligencia Artificial ahora al alcance de su mano 

En la actualidad, todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial sucede en la nube, básicamente los Smartphones mandan petición a un servidor y como resultado recibimos de vuelta una respuesta, “la tendencia a finales del año irá encaminada a que veremos cómo el mismo Smartphone tendrá su propia Inteligencia Artificial, aprendiendo del usuario y también según al grupo que pertenece el dispositivo” agrega Amikam. 

La tendencia en Inteligencia Artificial en este año se enfocará en la implementación de asistente de voz, tal como OK Google o Alexa; desplegando sus propios servicios asistidos por voz y desarrollando la capacidad de nuevos idiomas para masificar el servicio. 

Soluciones para la salud 

En los últimos años el ecosistema de la salud en los Smartphones ha ido creciendo, cada vez vemos cómo los fabricantes prestan atención a la medición y control de síntomas por medio de aplicaciones y wearables; como el teléfono móvil va con el usuario a todas partes es fácil ahora tener un registro controlado de la frecuencia cardíaca, presión arterial, saturación del oxígeno y muchas más implicaciones.

Cargando