Salud y bienestar

El Ministerio de Educación enfrenta anuncio de paro de maestros

Maestros ha anunciado un cese por un día el 21 de este mes.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación(Colprensa)

Colombia

El próximo 8 de febrero el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo de Fecode, se reunirán para ver los avances de las acciones de los últimos meses entre el gobierno y ese sindicato, que ha anunciado un cese por un día el 21 de este mes. Ante ese anuncio, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, advirtió que los estudiantes tienen derecho a recibir sus clases sin falta alguna.

Hasta el momento el Gobierno Nacional dice haber cumplido con el acuerdo suscrito con Fecode el 16 de junio del año pasado, después de 37 días de paro y que se encuentra en proceso de mejoras: “El salario de los maestros subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para el resto de los servidores públicos. Además en diciembre de este año, los educadores comenzarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica”. Dijo la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar

Sin embargo, para Fecode, temas de educación, salud, relaciones técnicas y deudas siguen sin resolverse: “Nos están asustando a los maestros porque para el Gobierno la idea es tener más de 40 a 45 estudiantes en las aulas escolares, si no se tienen le dicen a los maestros… usted está sobrando, usted se tiene que ir” asegura Luis Eduardo Varela, primer vicepresidente de Fecode

En materia de salud, Sandra Gómez, presidenta de la Fiduprevisora (que atiende a los maestros) afirmó: “El año pasado en el mes de octubre se adjudicaron los contratos a 9 prestadores de salud para 8 de las 10 regiones y en las últimas horas se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas. Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca”.

Para la ampliación de la jornada única, el Ministerio de Educación acordó con Fecode verificar la implementación de las condiciones previas en las instituciones oficiales, revisando 4 componentes clave: infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos. 

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